_
_
_
_
_

El juez pide a bancos de Andorra datos de movimientos de imputados de Emarsa

El juzgado sigue el rastro del dinero saqueado de la depuradora

Valencia -

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga el saqueo de Emarsa, la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia), ha solicitado a la autoridad judicial del Principado de Andorra que reclame a varias entidades bancarias documentación sobre transferencias, ingresos y reintegros de varios imputados del caso.

Según la providencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el juez Vicente Ríos ha pedido que los establecimientos hoteleros de Andorra informen de si las personas imputadas en esta causa se hospedaron en ellos desde junio de 2004 hasta la actualidad.

También solicita que las notarías y la Cambra de Notaris del Principado de Andorra informen de si las personas imputadas en la causa han intervenido en alguna actuación notarial en Andorra.

Además, se solicita que se lleven a cabo las gestiones necesarias con varias entidades bancarias del Principado de Andorra para que se documenten los ingresos, reintegros y transferencias bancarias que por importe de cientos de miles de euros efectuaron varios imputados en el caso durante varios años.

Así, el juez pide que se averigüe el destino de 300.000 euros que fueron transferidos por Carlos Crespo, hermano del expresidente de Emarsa Enrique Crespo -ambos imputados-, a favor de la mercantil Iguazu Falls Corporation, representada por Alejandro Silva.

También pide los justificantes bancarios que acrediten ingresos efectuados por Jorge Ignacio Roca Samper, imputado huido y en busca y captura, y María Carmen Samper Muñoz entre marzo de 2007 y febrero de 2009 por importe total de 168.000 euro, y la documentación sobre reintegros que por valor de 385.000 euros hicieron entre marzo de 2009 y enero de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el juez pide los justificantes de los ingresos que María Carmen Samper efectuó en su cuenta entre junio de 2005 y marzo de 2007 por 259.886 euros y en noviembre de 2005 por 338.000 dólares, y de los reintegros que hizo por 55.329 euros y por 21.557 dólares entre abril de 2006 y marzo de 2012.

También pretende averiguar los beneficiarios de dos transferencias por importe total de 8.500 euros efectuadas por la mercantil Acte, representada por Jorge Ignacio Roca Samper, y del titular de la cuenta contra la que se cargó un cheque de mil euros que se ingresó en la cuenta de Acte.

El juez solicita justificantes bancarios de ingresos y reintegros efectuados por José Luis Sena Gimeno, Enrique Sena Gimeno, Vicente Ros Bartual y la empresa Hesse Darmstadt -de Jorge Ignacio Roca Samper-.

Por otra parte, el juez ha fijado un nuevo calendario de declaraciones de imputados, que incluye la comparecencia del exgerente de Emarsa Esteban Cuesta el 14 de febrero y la de su hermano, José Ramón Cuesta, cinco días más tarde.

También ha citado como testigos a la exsecretaria de gerencia de Eamrsa Soledad Gálvez, para el 20 de febrero, y al técnico de explotaciones de Epsar (la empresa de depuración de la Generalitat), José Antonio Basiero, para el 27 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_