_
_
_
_
la sesión de investidura

Basagoiti recalca que lucha contra la crisis y soberanismo son incompatibles

"No mezcle víctimas y verdugos", dice a Mintegi el presidente del PP vasco

Javier Rivas
Basagoiti se dirige a los parlamentarios desde la tribuna.
Basagoiti se dirige a los parlamentarios desde la tribuna.l. rico

Soberanismo y economía. Crisis e independencia. En torno a esos dos ejes ha pivotado el discurso inicial del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en la sesión de esta tarde del pleno de investidura. Al igual que hizo en la primera ronda negociadora que abrió el PNV tras su triunfo electoral, los populares han vuelto —y así lo ha hecho Basagoiti tanto en esta intervención como en su turno posterior— a tender la mano al PNV para llegar a acuerdos en materia económica y, con igual contundencia, a advertir a Iñigo Urkullu de que su partido estará alerta ante cualquier veleidad soberanista.

Basagoiti ha considerado "incompatible" centrarse en la economía y plantear "nuevos estatus y referéndums". "Los problemas de nuestra economía no se resuelven con la incertidumbre de una transición vasca", ha señalado.

El líder de los populares vascos ha demandando al próximo Ejecutivo del PNV una gestión con criterios de eficiencia y ha aconsejado a los nacionalistas que establezcan con prioridad de la legislatura la recuperación económica y el empleo para aumentar las posibilidades de llegar a acuerdos. "No tenga ninguna duda que si hay moderación y soluciones económicas, habrá entendimiento". "Pero si utiliza la crisis económica y sus consecuencias como una suerte de oportunidad para sus obsesiones separadoras o para esconderse de sus responsabilidades será usted quien desbarate la posibilidad de acuerdo", ha añadido.

En sus dos intervenciones Basagoiti ha reprochado a Urkullu falta de definición y concreción tanto en sus propuestas como en con quién quiere llevarlas adelante. Y en sus dos intervenciones se ha mostrado muy duro con EH Bildu y Laura Mintegi, alguna de cuyas afirmaciones ha llegado a tildar Basagoiti de "majadería", por no condenar a ETA.

"No mezcle víctimas y verdugos, y no se invente conflictos que justifiquen asesinatos. No renegar de ETA quiere decir que consideran útiles los atentados y a sus víctimas bien atacadas y pretender una negociación de un Estado con una banda terrorista quiere hacer ver que existieron razones para el asesinato", ha rematado en este sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_