_
_
_
_
El conflicto de la extra de navidad

Más de 2.500 funcionarios reciben “por error” la paga en sus cuentas corrientes

Fuentes del Gobierno atribuyen el hecho a una equivocación de dos entidades bancarias sobre las instrucciones de la orden de abono Las cantidades ya han sido detraídas

El País

La decisión del Tribunal Constitucional de suspender el abono de la paga extraordinaria de Navidad a los 70.000 funcionarios y trabajadores públicos dependientes del Gobierno vasco ha venido a complicar aún más lo que ya de por sí se había convertido en todo un culebrón político y jurídico en torno a una decisión que cuesta casi 208 millones de euros.

Pese a la resolución del Constitucional, más de 2.500 funcionarios han recibido hoy de hecho en sus cuentas corrientes el correspondiente ingreso de la extra, lo que fuentes del Ejecutivo en funciones que cita Efe atribuyen a "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago. Las dos entidades financieras que han abonado esta mañana la extra navideña, Ipar Kutxa y el BBVA, han emitido después una orden para retirar ese dinero ingresado.

La orden que transmitió ayer el Gobierno en funciones, y a la que el propio lehendakari, Patxi López, había hecho alusión horas antes en una entrevista radiofónica, indicaba que la ejecución del abono se efectuase el próximo día 19 y que el devengo, es decir el ingreso, se hiciese efectivo al día siguiente, como ocurre todos los años, según las mismas fuentes.

Sin embargo, Ipar Kutxa, recientemente fusionada con Caja Laboral, y el BBVA han pagado hoy mismo la extra y la nómina de diciembre a los funcionarios que tienen domiciliados sus cobros "por un error en la interpretación de dicha orden", siempre según dichas fuentes oficiales.

Lo que ha ocurrido, sostienen, es que no se ha tenido en cuenta esas fechas de ejecución e ingreso que figuraban en la orden. El Gobierno en funciones calcula que por esta circunstancia han cobrado entre 2.500 y 2.600 funcionarios.

Trabajadores de la Ertzaintza o de Osakidetza que tienen domiciliadas sus nóminas en ambas entidades han confirmado a Efe que esta mañana ya tenían ingresado el dinero en sus cuentas.

Fuentes de UGT han asegurado no tener dudas de que vayan a poder cobrar la nómina todos los trabajadores públicos del Ejecutivo, puesto que algunos de ellos han pedido adelantos de nómina en Osakidetza, por ejemplo, y se los han concedido.

Varios sindicatos han asegurado que se está procediendo a detraer la paga a los funcionarios que, por un error, se les había ingresado este mismo martes.

Tanto Ipar Kutxa como el BBVA han negado que el abono haya sido un "error" atribuible a ellas, según han confirmado fuentes de ambas entidades, que han confirmado que se está procediendo a detraer las cantidades que se habían ingresado a los funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_