_
_
_
_
_

Las tres Administraciones aprueban un plan para “revitalizar” Lavapiés

Se pretende mejorar la seguridad, la limpieza y los servicios sociales

F. Javier Barroso
Protestas en Lavapiés contra la policía en julio de 2011.
Protestas en Lavapiés contra la policía en julio de 2011.SAMUEL SÁNCHEZ

Delegación del Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad se han puesto de acuerdo junto con otros 12 colectivos y asociaciones para “revitalizar” Lavapiés. Este barrio supone el 28% de la extensión del distrito de Centro y acoge a unos 40.000 habitantes de diversos orígenes, como magrebíes, iberoamericanos, africanos y asiáticos.

El plan aprobado por las tres Administraciones busca mejorar la seguridad en la zona, pese a que la delincuencia es sensiblemente inferior a la del distrito. En especial quiere incrementar la vigilancia a pie y motorizada de forma que los vecinos puedan disfrutar “pacíficamente de los espacios públicos”. También habrá actuaciones con los colectivos de la zona para evitar los delitos. “Se detecta que hay grupos antisistema que utilizan estas acciones como propaganda para desprestigiar, desacreditar y denigrar a la policía, convirtiendo las actuaciones cotidianas relacionadas con la lucha contra la delincuencia en problemas de orden público”, recoge el plan.

Otro punto del plan consistirá en intervenciones arquitectónicas que eliminen las infraviviendas que se dan en algunos edificios del barrio: “Se requiere por ello no solo la aplicación de medidas limitadas a los espacios físicos y espaciales, sino de un modelo social que permita contemplar las complejas realidades de Lavapiés”.

Las medidas sociales y educativas se llevan buena parte de los 55 folios del documento. En concreto habla de erradicar las conductas violentas en el ámbito escolar, mejorar los hábitos sociales y de conocimientos de los alumnos con dificultades de aprendizaje y responder de manera coordinada a la seguridad de los niños y los jóvenes. Además, habrá campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género promovidos desde la Delegación del Gobierno en Madrid. En sanidad, la Comunidad de Madrid se compromete a potenciar los servicios de atención a la ciudadanía en el centro de salud con el fin de llegar a las 200.000 consultas anuales, además de mantener las pruebas rápidas del VIH.

Los mayores cuentan con su propio apartado. Habrá medidas y charlas para evitar que sean víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, que les atraquen en la calle o les estafen. También se ha solicitado por los participantes que se incremente la limpieza y recogida de residuos en toda la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_