Las tres Administraciones aprueban un plan para “revitalizar” Lavapiés
Se pretende mejorar la seguridad, la limpieza y los servicios sociales
Delegación del Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad se han puesto de acuerdo junto con otros 12 colectivos y asociaciones para “revitalizar” Lavapiés. Este barrio supone el 28% de la extensión del distrito de Centro y acoge a unos 40.000 habitantes de diversos orígenes, como magrebíes, iberoamericanos, africanos y asiáticos.
El plan aprobado por las tres Administraciones busca mejorar la seguridad en la zona, pese a que la delincuencia es sensiblemente inferior a la del distrito. En especial quiere incrementar la vigilancia a pie y motorizada de forma que los vecinos puedan disfrutar “pacíficamente de los espacios públicos”. También habrá actuaciones con los colectivos de la zona para evitar los delitos. “Se detecta que hay grupos antisistema que utilizan estas acciones como propaganda para desprestigiar, desacreditar y denigrar a la policía, convirtiendo las actuaciones cotidianas relacionadas con la lucha contra la delincuencia en problemas de orden público”, recoge el plan.
Otro punto del plan consistirá en intervenciones arquitectónicas que eliminen las infraviviendas que se dan en algunos edificios del barrio: “Se requiere por ello no solo la aplicación de medidas limitadas a los espacios físicos y espaciales, sino de un modelo social que permita contemplar las complejas realidades de Lavapiés”.
Las medidas sociales y educativas se llevan buena parte de los 55 folios del documento. En concreto habla de erradicar las conductas violentas en el ámbito escolar, mejorar los hábitos sociales y de conocimientos de los alumnos con dificultades de aprendizaje y responder de manera coordinada a la seguridad de los niños y los jóvenes. Además, habrá campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género promovidos desde la Delegación del Gobierno en Madrid. En sanidad, la Comunidad de Madrid se compromete a potenciar los servicios de atención a la ciudadanía en el centro de salud con el fin de llegar a las 200.000 consultas anuales, además de mantener las pruebas rápidas del VIH.
Los mayores cuentan con su propio apartado. Habrá medidas y charlas para evitar que sean víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, que les atraquen en la calle o les estafen. También se ha solicitado por los participantes que se incremente la limpieza y recogida de residuos en toda la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Zona Lavapiés
- Servicios sociales
- Seguridad ciudadana
- Política social
- Delitos
- Educación
- Justicia
- Sociedad
- Barrio Embajadores
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política