_
_
_
_

Zoido garantiza a la Unesco una mayor protección del centro de Sevilla

El alcalde propone que la ciudad acoja una sede del organismo internacional

Reyes Rincón
Mariano Rajoy con Carmen Crespo, Juan Ignacio Zoido, Juan José Asenjo, Luciano Alonso y José María Lasalle, ayer, en el Alcázar.
Mariano Rajoy con Carmen Crespo, Juan Ignacio Zoido, Juan José Asenjo, Luciano Alonso y José María Lasalle, ayer, en el Alcázar.JULIO MUÑOZ (EFE)

Después de dos años de confrontaciones por la Torre Pelli, el Ayuntamiento de Sevilla quiere limar asperezas con la Unesco y la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias como Patrimonio de la Humanidad se presentó este martes como una ocasión propicia. El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), la aprovechó para ensalzar el valor del sello de la Unesco y tender la mano al organismo internacional.

“La Unesco es un sello de máximo prestigio que tenemos la obligación y el compromiso de mantener”, afirmó Zoido, que en junio consiguió que el Comité de Patrimonio Mundial retrasara un año la decisión de inscribir o no a los tres monumentos en la lista de patrimonio en peligro por el impacto visual del rascacielos que Cajasol (ahora integrada en Caixabank) está construyendo en la Isla de la Cartuja. Entre los compromisos que debe adquirir Sevilla en este año de prórroga está la ampliación de la zona de protección sobre los monumentos y ayer el alcalde garantizó que se hará. “Queremos seguir creciendo y lo haremos de forma que estos tres monumentos sean el epicentro de una declaración mucho más amplia que sitúe a Sevilla en el lugar que le corresponde como ciudad universal y como monumento universal a la tolerancia”, afirmó Zoido.

La ciudad celebra el 25 aniversario del sello de Patrimonio de la Humanidad

El alcalde no concretó hasta dónde llegará esta protección ni cómo se regulará, pero aseguró que los nuevos proyectos de la ciudad pondrán siempre por delante un “escrupuloso respeto” a la herencia. Y Zoido invitó a la Unesco a seguir este proceso de cerca ubicando en Sevilla una oficina permanente de la organización que vele por la protección del patrimonio.

Al acto conmemorativo, que se celebró en el Alcázar, asistieron también, entre otras autoridades, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder del Ejecutivo encontró en la construcción de los principales monumentos de Sevilla un ejemplo de los esfuerzos que hay que hacer ahora para poner los pilares del futuro: “No se me ocurre mejor escenario que éste para reivindicar ese futuro. Las grandes obras se levantan piedra sobre piedra. Hombro con hombro, cada trabajo va adquiriendo cuerpo y tomando significado. Su construcción exige un proyecto clave, superar cada revés para llegar más alto y una vez culminada esta empresa común es cuando los sacrificios realizados cobran pleno sentido”, afirmó el presidente.

Rajoy apostó también por “poner en valor” el patrimonio cultural como uno de los motores de la marca España y de un turismo “de alto valor añadido”. Lo dijo epenas unos minutos después de que el arzobispo Asenjo hubiera lamentado que algunos responsables públicos hablen de “poner los edificios religiosos en valor”, teniendo solo en cuenta su valor turístico y económico y dejando de lado lo espiritual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_