Huelga en el sector del azulejo tras el fracaso de la negociación colectiva
El desacuerdo sobre las retribuciones dinamita la última reunión
El último encuentro entre patronal y sindicatos para pactar un convenio colectivo del sector cerámico ha terminado sin acuerdo por lo que se mantiene en pie la convocatoria de huelga que dará comienzo con el primer turno de la mañana de este martes y se prolongará durante tres días. En total, los sindicatos han programado un calendario de nueve días paro total. Más de 12.000 trabajadores están llamados a la huelga al fracasar por primera vez en años el último encuentro para acercar posiciones.
Tras más de un año de encuentros, la patronal Ascer y los representantes sindicales de Fecoma-CC OO y MCA-UGT celebraban este lunes un último encuentro fuera de la agenda oficial de la negociación y en vistas de acercar posiciones en la víspera de la huelga. La cita estaba fijada para las 11 de la mañana pero se ha atrasado hasta las 13 horas. Tras un descanso, la negociación se ha retomado y finalizado a las 17.30 horas sin ningún acercamiento. En el centro del conflicto: la revisión salarial de los trabajadores.
“La posición de Ascer es de intransigencia total, nosotros hemos hecho un intento proponiendo una moderación salarial simplemente con la actualización al IPC, pero no quieren la revisión salarial”, ha explicado el secretario general de Fecoma-CCOO en Castellón, Vicente Ortells. Según indica, esto supondría una pérdida “importantísima” del poder adquisitivo. Junto a ello está la cláusula de compensación o absorción que implica, dice, que la revisión al alza de las tablas salariales desde 2009 (que se tienen que ejecutar por sentencia) se realice compensando con una bajada de los complementos salariales.
Ascer tampoco ha cedido en la propuesta de firmar un acuerdo hasta 2014 en lugar de hasta 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.