_
_
_
_

“Muchas cosas van a dar marcha atrás”

El líder socialista asegura que con la paga extra lo único que hace es "aplicar la ley"

Javier Rivas
El lehendakari en funciones, Patxi López, en la Lehendakaritza de Vitoria
El lehendakari en funciones, Patxi López, en la Lehendakaritza de VitoriaL. RICO

El próximo jueves, 1.318 días después de su investidura como lehendakari,Patxi López (Portugalete, 1959) será relevado por Iñigo Urkullu, cerrando la andadura del primer Gobierno vasco socialista de la historia.

Pregunta. ¿Está empaquetando ya en Ajuria Enea?

Respuesta. Ya he empaquetado, sí.

P. ¿Y qué le deja en los cajones del Gobierno a Iñigo Urkullu?

R. Un traspaso ordenado, razonable y con todo lo que han pedido, lo que ya me hubiera gustado encontrarme a mí, porque el único traspaso que se hizo fue de folios en blanco y carteras vacías.

P. Se ha convertido en uno de los mayores rebeldes a Rajoy.

R. No por ser oposición, sino porque defiendo unos principios que se resumen en dos: el autogobierno, y el Gobierno del PP casi cada viernes invade las competencias del vasco, y dos, aplica unas medidas de recorte radicalmente contrarias a lo que necesitamos. No solo en España, sino en Europa, se está aplicando una política equivocada, y hay una alternativa que he intentado no solo teorizar, sino llevar a la práctica en la medida de nuestras posibilidades.

P. 20 conflictos abiertos entre ambos Ejecutivos son muchos.

R. ¿Quién abre el conflicto, quien invade las competencias y hace lo contrario a lo que se necesita o quien recurre para evitarlo? No me gusta judicializar la política, pero a veces es la única herramienta que nos han dejado para poder defender los intereses de la sociedad vasca.

Rajoy invade casi cada viernes las competencias del Gobierno vasco"

P. ¿70.000 funcionarios tendrán que devolver dentro de unos meses la paga extra?

R. Espero que no. Nuestros argumentos jurídicos están muy bien razonados, como ha reconocido todo el mundo. Lo único que hacemos es aplicar la ley.

P. Quizá el principal haber de la legislatura sea el final de ETA.

R. Hay varios. Ese es el más importante, la mejor inversión de futuro en todos los ámbitos. Pero hemos demostrado que en medio de una crisis que arrasa con todo hay una alternativa con la que hemos sido capaces de sostener el Estado del bienestar y los servicios públicos. Y lo hemos compatibilizado con políticas para el crecimiento económico y para intentar mantener el empleo.

P. Si tuviese que elaborar ahora unos presupuestos, ¿dónde haría el ajuste duro?

R. En los ingresos, reformando la fiscalidad.

P. Ese es un debate recurrente.

R. No. Lo que no puedo admitir es que el nuevo Gobierno diga que deberá hacer un recorte drástico, porque las circunstancias no son buenas, de 1.400 millones. Si hubieran hecho lo que estaba en su mano, porque de ellos dependía en buena parte hacer una reforma fiscal, no estaríamos así. Decir que se van a recortar 1.400 millones y que a la vez hay líneas rojas en los servicios públicos no es posible. Que no vengan ahora diciendo que tienen que recortar por no sé qué herencia. La herencia es la suya, la de no haber querido hacer una reforma de verdad.

P. En su mandato se han destruido 75.000 empleos.

Lo único que hacemos con la paga extra es aplicar la ley”

R. Es el mayor drama de la legislatura. No me consuela que tengamos la mitad de paro que el resto de España y que sea la primera vez que tenemos menos paro que el conjunto de España en medio de una crisis. Algo habremos hecho bien para resistir mejor. Me ratifica en que las políticas de recorte de la inversión no llevan más que al empobrecimiento.

P. ¿Le hará a Urkullu una pinza económica con EH Bildu?

R. Urkullu ha decidido cómo quería que fuera su Gobierno. Su voluntad desde el inicio era gobernar en solitario. Y tiene uno de los Gobiernos más débiles de la historia cuando más se necesita un Gobierno fuerte. Vamos a estar abiertos a negociar todo lo que pongan sobre la mesa. Si se habla de reforma fiscal, hay más cercanía con las tesis de Bildu que con otros que no quieren mover pieza. Pero eso no es hacer una pinza. Es defender lo que hemos defendido hasta ahora.

P. Habla de debilidad del Gobierno. ¿Habrá pacto con el PNV en unos meses?

R. Es una rumorología que no entiendo. ¿Qué cambia de aquí a unos meses? El PNV ha decidido gobernar en solitario. Nosotros somos y vamos a ser oposición. No menos responsable de la que ha hecho el PNV a este Gobierno.

P. ¿Encabezará usted esa oposición durante cuatro años?

R. Sí. Esa es mi voluntad.

P. Antes o después, Urkullu abrirá el melón de la reforma estatutaria. ¿Qué plantearán?

Sí, mi voluntad es encabezar la oposición socialista durante cuatro años"

R. Urkullu se pasó la campaña diciendo que su prioridad era combatir la crisis, y a la primera de cambio dice que se va a entrevistar con Rajoy y que lo primero que le planteará es el marco político. Ya vale de esconderse en frases biensonantes: cambio de marco político, derecho a decidir… Derecho a decidir ¿qué?; el marco político ¿cuál? Si es decidir la independencia, si el marco es para la independencia, voy a estar en contra. Estamos dispuestos a mejorar el autogobierno, el marco de convivencia que respeta a los diferentes. ¿Cuál es mi modelo? Tender hacia un Estado federal, que es un proyecto para la unidad, pero también para la corresponsabilidad. El nacionalismo siempre plantea este asunto en clave de poder. Ese no es mi debate. Mi debate es quién garantiza la libertad y la seguridad vital de los ciudadanos.

P. En esta despedida ¿a quién tiene más reproches que hacerle, al PNV, al PP o a Zapatero?

R. No soy rencoroso, pero es evidente que el PNV desde el primer minuto intentó deslegitimar a este Gobierno, en ocasiones cayendo muy bajo. Han hecho cosas terribles en toda la legislatura y al final, también. En ocasiones se han dedicado solo al insulto.

P. ¿Teme que haya marcha atrás en alguna de sus políticas?

R. Hay debates que hemos instalado y van a ser inevitables: la reforma fiscal, el modelo de país, las reformas para sostener los servicios públicos. Hay cosas que anuncian que va a haber retrocesos con los recortes. Muchas cosas pueden tener marcha atrás con este nuevo Gobierno.

Estoy convencido de que volverá a haber un 'lehendakari' socialista en el futuro"

P. ¿Con la izquierda abertzale en el Parlamento para quedarse volverá a haber un lehendakari socialista?

R. Estoy convencido de que sí, de que se verá claramente que el PSE es la referencia del progresismo en este país y de una alternativa a un nacionalismo que nos puede llevar permanentemente al debate identitario.

P. Desde 2011 los socialistas no levantan cabeza ni en España ni en Euskadi.

R. Sí. Se ha terminado un ciclo electoral que ha coincidido con el ciclo más bajo casi de la historia reciente del partido socialista. Ahora tenemos por delante un tiempo sin elecciones a la vista y debemos, con sosiego, definir el proyecto de los socialistas en esta crisis, pero también ante las realidades del siglo XXI. Debemos responder a lo urgente, que para un socialista es dar una respuesta inmediata a quien peor lo está pasando, y a la vez definir qué significa hoy el proyecto socialdemócrata. Digamos qué es hoy el Estado del bienestar y cómo lo sostenemos. El PSOE necesita plantear una reforma fiscal en España. Ahí hemos cometido errores, de bulto algunos, decir que bajar los impuestos era de izquierdas y cosas así. Digamos qué es el modelo federal. Si hace falta modificar la Constitución, propongamos en qué. Si hoy todo está en cuestión, cuestionémoslo todo y así busquemos la cercanía de la gente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_