Justicia alega el historial delictivo para negar el indulto a un exdrogadicto
David Reboredo ingresa en la prisión de A Lama, en Pontevedra, por vender dos papelinas de heroína
David Reboredo, de 43 años y desintoxicado desde hace dos, ingresó ayer en la prisión de A Lama (Pontevedra) para cumplir siete años de prisión por dos condenas —una de 2007 y otra de 2009— por traficar con papelinas de heroína. Lo hizo después de que fracasara su petición de indulto al Gobierno, respaldada por una docena de asociaciones locales que avalan su reinserción. Reboredo asegura que lleva dos años sin consumir y colabora con la unidad de apoyo a drogodependientes del Ayuntamiento de Vigo.
El Ministerio de Justicia defiende su decisión de no conceder el indulto: alega que, con un historial delictivo como el suyo, no es suficiente que diversos colectivos avalen ahora su rehabilitación. “Este hombre tiene seis condenas y 11 antecedentes policiales, no solo por delitos de tráfico de drogas sino también de hurto y robo con fuerza o robo con intimidación, desde los años ochenta hasta 2009. El hecho de que ahora esté rehabilitado, además de que no es fácil de verificar, no cancela esos antecedentes”, explica un portavoz del ministerio. “En lo que va de año se han concedido 199 indultos a condenados por menudeo y tráfico de drogas, casi la mitad del total de indultos. Pero cuando hay un historial como el de esta persona es difícil concederlo, salvo en casos en los que, por ejemplo, los informes de la fiscalía y el tribunal sentenciador sean favorables. En este caso no lo eran”.
El indulto a Reboredo fue denegado dos veces: el 27 de septiembre y el 26 de octubre (su abogado lo había pedido por dos condenas distintas, cada una de tres años y medio de cárcel, dictadas en 2007 y 2009).
Doce colectivos o asociaciones respaldaron, en vano, la petición de gracia al Gobierno: desde el convento de los Padres Dominicos de Vigo y la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria a la Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao de Vigo y el grupo de autoapoyo VIH-Sida y adicciones Imán del Ayuntamiento de Vigo. Además, esa unidad de lucha contra la droga del Consistorio vigués envió una carta a la ministra de Fomento y diputada por Pontevedra, Ana Pastor, que esta, a su vez, reenvió al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero esa carta llegó a Justicia el 29 de octubre, cuando el indulto ya había sido denegado.
Al filo de las ocho de la tarde de ayer, Reboredo ingresó en la prisión de A Lama, arropado por familiares y amigos. A las puertas del penal, los allegados a David exhibieron pancartas en favor del indulto, mientras el condenado se despedía de ellos sin poder contener el llanto.
La denegación de la medida de gracia a Reboredo llegó pocos días antes de que el Gobierno sí concediera el indulto a cuatro mossos d'esquadra condenados por torturas a un detenido, lo que ha incrementado la indignación de los partidarios del indulto al extoxicómano vigués. Los informes de fiscal y juez sobre los policías autonómicos catalanes también eran desfavorables, aunque en su caso el ministerio de Gallardón pudo alegar que no tenían antecedentes penales. El ingreso en prisión de David Reboredo deja en una situación muy precaria a su padre, octogenario e invidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.