Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cabanyal que vio Robert Frank, convertido en libro

Sesenta años después de su estancia en Valencia, publica con Vicent Todolí sus fotografías valencianas

Una imagen de la playa de El Cabanyal tomada por Robert Frank en 1952
Una imagen de la playa de El Cabanyal tomada por Robert Frank en 1952

En los años 50, es decir en los años que conoció a Walker Evans y Allen Ginsberg, muy influyentes en su vida, el fotógrafo de origen suizo Robert Frank dejó el trabajo en Nueva York para recorrer Europa con su familia. Llegó a Valencia  con su mujer, Mary Lockspeiser y su hijo menor en  el verano de 1952, dos años después de haber  participado en la exposición  51 American Photographers, organizada por el MoMa.

Frank  se instaló en El Cabanyal y capturó en numerosas imágenes la vida cotidiana de los habitantes de este barrio de pescadores. Era "la humanidad del momento", en sus propias palabras. Más de cuarenta de esas imágenes universales que recogen la humanidad del momento, han sido reunidas, sesenta años después, en un libro cuidadosamente editado por el valenciano Vicent Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres, y el propio autor.

Valencia, 1952, es el producto final de un proyecto macerado durante los últimos tres años, que resume la estancia del fotógrafo durante cinco meses junto al mar, disfrutando de la animada vida diurna y nocturna del barrio.

El Cabanyal que vio Robert Frank, convertido en libro

Según Todolí, Valencia fue para Frank más una estancia que un viaje, que le permitió liberarse de lo narrativo y del ensayo fotográfico, encontrando tiempo para la meditación. "Robert encontró la libertad que le ayudaría a concebir y llevar a cabo The americans", su principal obra y uno de los libros más influyentes de la fotografía del siglo XX, publicado en 1958.

Fotografía de calle de El Cabanyal realizada por Robert Frank en 1952
Fotografía de calle de El Cabanyal realizada por Robert Frank en 1952

El libro fue presentado este martes en el Ateneo Marítimo de El Cabanyal por el propio Todolí y Antonio Sansó, el amigo que atendió al fotógrafo durante su estancia valenciana. Publicado por La Fábrica, incluye un texto del autor alusivo a sus recuerdos del  verano del 52 y una conversación informal entre la conservadora y jefa del departamento de fotografía de la National Gallery de Washington, Sarah Greenough; el presidente de la galería Pace/MacGill de Nueva York, Peter MacGill, y Vicente Todolí.

 

.