Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo fiscal jefe de Castellón critica que causas como la de Fabra se retrasen

José Luis Cuesta afirma que deben reducirse los tiempos de respuesta judicial

El nuevo fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, asegura que es el "primer disgustado" por que causas judiciales como la del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "se dilaten excesivamente en el tiempo".

Así lo ha indicado tras tomar posesión de su cargo en la Ciudad de la Justicia de Castellón, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Justicia, Jorge Cabré, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, y el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez.

El fiscal jefe ha señalado que los tiempos de respuesta judicial "tienen que ser rápidos", y ha mostrado su rechazo a la dilación de la instrucción en casos como el que atañe a Carlos Fabra.

No obstante, ha matizado que su crítica no se centra únicamente "en este caso concreto", sino también "en los otros muchos asuntos penales en los que la tramitación se dilata excesivamente en el tiempo".

Cuesta ha indicado que su máxima preocupación está en la situación de los juzgados de lo Penal, "saturados de trabajo", y ha puesto como ejemplo que se estén celebrando juicios "tres, cuatro o cinco años después de la comisión del hecho delictivo".

Ha anunciado también que mantendrá una línea continuista respecto a su antecesor en el cargo, Javier Carceller.

"Hay unas directrices marcadas tanto por mi antecesor como por la Fiscalía General, y en esa línea tenemos que continuar, esperando, eso sí, los cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que implicará la adecuación de las fiscalías", ha apuntado.

Sobre los retos marcados, ha citado el de "conseguir que todos seamos fieles servidores de la justicia", y ha apelado al "sentido vocacional" que, dice, "han de tener los profesionales del ámbito judicial".

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, ha manifestado que, tras años de "impecable trayectoria", Cuesta ha visto reconocido su esfuerzo con este nombramiento, y ha asegurado que estará "a la altura de las exigencias" de una Fiscalía como la de Castellón.

Por último, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, se ha referido durante su intervención a los cambios de funciones de los fiscales que contempla la Ley de Enjuicimiento Criminal. En su opinión, lo que hay que exigir es un "cambio de modelo", y no que se transforme simplemente el nombre de quien está al frente de esta responsabilidad.

"Tiene que haber un fiscal que investigue, pero para ello se necesitará una policía judicial, medios e instalaciones adecuadas", ha añadido. "Si hacemos esto entendemos que será un nuevo modelo que funcionará mejor", ya que "si sólo se cambian las cabezas tendremos el mismo problema que hasta ahora", ha concluido.