Sortu basará su acción “exclusivamente” política en la “confrontación democrática”
La militancia debatirá en asambleas el 15 de diciembre la línea estratégica de la nueva formación independentista


El proceso constituyente de Sortu como formación política celebrará el próximo 15 de diciembre la segunda fase de las asambleas locales, en las que se debatirá sobre la "línea política" que defenderá este partido. La ponencia impulsada por los dirigentes de la izquierda abertzale mantiene como objetivo principal la defensa de la "constitución de un Estado independiente y socialista" mediante su "liberación nacional y transformación social", según se recoge textualmente en el informe que se presenta a las bases, dado hoy a conocer por los dirigentes Maribi Ugarteburu, Joseba Álvarez y Pernando Barrena.
Sortu propone adoptar una "estrategia exclusivamente política" basada en "la lucha de confrontación democrática y política". Los responsables de la izquierda abertzale denominan esta fase de confrontación política como una "revolución democrática nacional", consistente en una "transformación radical" de la realidad vasca a través de "vías exclusivamente políticas y democráticas" y en un ámbito que aborde "la totalidad de Euskal Herria".
Respecto a la resolución del "conflicto", otro de los cinco grandes epígrafes de la ponencia, Barrena y Ugarteburu han explicado que la izquierda abertzale vienen dando "desde hace varios años" pasos "unilaterales" e impulsado "iniciativas" para lograr superarlo. El texto, de 56 páginas, ha alusión a la situación de "dominación que viene soportando Euskal Herria desde hace siglos" por parte de los Estados español y francés, pero no hace ninguna referencia a la actividad terrorista de ETA ni los muertos causados por esta banda terrorista. La única mención a la banda es su decisión de cesar la actividad armada, adoptada en octubre de 2011, tres días después de la Declaración de Aiete.
Por su parte, Álvarez ha informado de que en el debate de las bases ideológicas celebrado a finales de noviembre se celebraron 240 asambleas locales, en las que participaron 5.044 personas, el 30% mujeres y la mitad menores de 35 años. En total, los asistentes presentaron más de 400 mejoras al texto y 123 páginas con alrededor de 400 enmiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Entrevista política en torno a una mesa: “La once nos pone en un pie de igualdad”
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Kast y Jara se disputan la segunda vuelta
Tadej Pogacar: “Vale más la primera París-Roubaix que el quinto Tour de Francia”
Muere a los 86 años Abraham Quintanilla, padre y representante de la cantante Selena
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































