Griñán acusa al Gobierno de equiparar la religión con la Constitución
El presidente andaluz rechaza la reforma educativa y acusa al ministerio de no jugar limpio

Por motivos obvios, al Gobierno andaluz le preocupa poco el blindaje de la lengua castellana que el Ministerio de Educación quiere cerrar en su reforma educativa. Sin embargo, la Junta de Andalucía (gobernada por PSOE e IU) tampoco está de acuerdo con la norma que quiere sacar adelante el Gobierno central.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha centrado este martes sus críticas en la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que está avalada por el Tribunal Supremo. Griñán ha criticado que el Gobierno suprima esta materia y deje la nueva asignatura (Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria) como una simple alternativa a Religión, una histórica reclamación de la Iglesia católica que ahora se ve satisfecha.
Según Griñán, lo que hace el ministerio con esta medida es poner "la Constitución y la religión al mismo nivel", cuando la "religión no es obligatoria". "Es un modelo terrible", ha dicho el presidente andaluz sobre el conjunto de la reforma. En su opinión, el ministerio pretende "romper" con la igualdad de oportunidades en el sistema de enseñanza.
Griñán también ha reconocido el sentimiento de “frustración” que siente su Gobierno en general y, en particular, la consejería andaluza de Educación con la forma de actuar del ministerio. A finales de la semana pasada, la consejera Mar Moreno y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se reunieron en Madrid para abordar el proyecto de ley. Griñán ha recordado que, tras aquel encuentro, la Junta pensó que el departamento de José Ignacio Wert podría corregir algunos de los puntos más polémicos, algo que no ha ocurrido finalmente. "Creo que no se ha jugado limpio", ha resumido Griñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Círculo de Empresarios reclama un acuerdo nacional para frenar el absentismo
Murtra confirma el relevo de Abasolo por Juan Azcue al frente de las finanzas de Telefónica
El Zorro
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos para “evitar un derramamiento de sangre”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































