_
_
_
_

Los MIR suspenden la huelga y abren un diálogo con la Consejería de Salud

La asamblea de facultativos adjuntos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla aprueba la convocatoria de tres días de huelga a mediados de diciembre

Reyes Rincón
Manifestación de médicos residentes, el pasado día 19 en Sevilla.
Manifestación de médicos residentes, el pasado día 19 en Sevilla.PACO PUENTES

Los Especialistas Internos Residentes (EIR), los antiguos MIR, HAN aceptado la última invitación de la Consejería de Salud para negociar sobre el conflicto que ha mantenido en huelga a los médicos en formación desde el pasado 19 de noviembre. Los MIR han acordado en asambleas celebradas en todas las provincias suspender la huelga para abrir un periodo de diálogo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Si las conversaciones no dan frutos, los médicos retomarán la protesta en los próximos días, aseguró ayer un portavoz.

La decisión llega después de 15 días de huelga, movilizaciones y varios intentos frustrados de negociación con los responsables de la Consejería de Salud. El lunes por la noche, los dos interlocutores del SAS en el conflicto (el director general de Calidad e Innovación, Jerónimo Pachón, y el de Profesionales, Martín Blanco) enviaron a los MIR una carta en la que garantizaban un “diálogo sin límites” en cuanto pusieran fin a la huelga. Durante las dos semanas que ha durado el paro, el seguimiento entre los médicos en formación ha sido mayoritario, aunque ha ido disminuyendo a medida que pasaban los días (el SAS lo cifró ayer por la mañana en el 28%, 25 puntos menos que el primer día) lo que ha influido también para decidir la suspensión.

Los EIR (alrededor de 4.500 en Andalucía, en su mayoría médicos, aunque también enfermeros, psicólogos o biólogos) pretenden negociar una mejora en las condiciones salariales, relacionadas, sobre todo, con la pérdida de ingresos que les ha producido la aplicación que está haciendo la Junta del incremento de jornada laboral a 37,5 horas decretado por el Gobierno central.

El departamento dirigido por María Jesús Montero ha optado por aplicar las dos horas y media de más que le corresponden a cada trabajador en las llamadas jornadas complementarias (fuera del horario ordinario y que antes se pagaban aparte), lo que ha soliviantado a todo el sector sanitario, que ha visto disminuidos sus ingresos. Los residentes se quejan también de que el SAS no les reconoce el trabajo formativo que hacen fuera de su horario laboral y de las limitaciones a la contratación.

Una vez acordada la suspensión del paro, los MIR que tenían turno de guardia se incorporaron al trabajo a las 15.00. El resto lo hará a las 8.00 de mañana. Las primeras reuniones entre los representantes de los médicos residentes (agrupados en la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes, Careir) y el SAS se celebrarán mañana, señalaron fuentes del Salud.

La decisión de los médicos más jóvenes coincide con el acuerdo adoptado por un grupo de médicos adjuntos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el mayor de Andalucía, de convocar huelga para los próximos 17, 18 y 19 de diciembre. El acuerdo ratifica el adoptado por un grupo minoritario el pasado viernes, si bien en un principio se pactó parar cinco días y, finalmente, se ha rebajado a tres. A la asamblea, celebrada en el salón de actos del centro, asistieron alrededor de 200 médicos, según profesionales presentes en la reunión. La convocatoria de huelga se votó a mano alzada y tan solo uno de los médicos asistentes no la apoyó.

La iniciativa de la huelga surgió la semana pasada de un grupo de facultativos, pero en la asamblea celebrada hoy el Sindicato Médico se ha comprometido a hacerse cargo de la convocatoria oficial. Los médicos adjuntos (alrededor de 890 en el Virgen del Rocío) son la base de la organización del centro, por lo que una huelga masiva podría paralizar el funcionamiento normal del hospital. La intención de los convocantes es ahora extender la convocatoria a todos los profesionales del centro e incluso al resto de hospitales de Andalucía, a los que se va a informar del acuerdo. Con este objetivo, los médicos han acordado constituir una asamblea permanente, formada por al menos dos facultativos por servicio, más los representantes de los MIR, para implicar a todo el personal.

Aunque la iniciativa de los médicos de plantilla nace al margen de la de los MIR, el éxito de la protesta de los jóvenes ha servido de acicate, según admiten varios facultativos. “En la asamblea se ha comentado, ha faltado decisión hasta ahora y el conflicto de los MIR ha ayudado”, sostiene una médico del Hospital Infantil, el centro en el que la convocatoria de huelga tiene más apoyos. La ausencia en los hospitales de los jóvenes en las dos últimas semanas ha supuesto también una sobrecarga de trabajo para el resto de facultativos que ha terminado por encender la protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_