_
_
_
_

La Cámara suspende la compra de cien iPad al renunciar muchos parlamentarios

Más de un tercio de los miembros del Legislativo no iban a usar la tableta El gasto previsto ascendía a unos 115.000 euros

El País
Tejeria, con Aguirrezabala en el pleno de la Cámara.
Tejeria, con Aguirrezabala en el pleno de la Cámara.l. rico

La Mesa del Parlamento Vasco ha decidido en su reunión de esta mañana paralizar el proceso de compra de cien iPad que había puesto en marcha el órgano de gobierno de la Cámara al final de la pasada legislatura después de que más de un tercio de los electos anunciase su intención de renunciar a estas tabletas.

El plazo de presentación de ofertas para el correspondiente concurso comenzaba mañana y era necesario adoptar una decisión con urgencia para paralizarlo. En el aire queda si en las próximas semanas la Mesa abrirá un nuevo concurso para adquirir el número de tabletas que realmente van a ser usadas o, por contra, la suspensión es definitiva y los parlamentarios trabajarán solo con el ordenador portátil y el móvil iPhone que les facilita el Legislativo.

La suspensión del concurso, aprobada a propuesta de la presidenta, la peneuvista Bakartxo Tejería, llega una semana después de que el mismo órgano rechazara la petición de EH Bildu de anular la orden de compra, como recuerda Vasco Press. El PSE solicitó también el pasado viernes paralizar el proceso y revisar las necesidades de la oficina móvil de los parlamentarios.

La polémica sobre los iPad arrancó el pasado mes de julio, cuando la Mesa del Parlamento acordó adquirir un centenar de tabletas de Apple para sumarlas junto con el portátil y un iPhone a la oficina móvil de los parlamentarios. El órgano de gobierno ratificó hace dos semanas esta decisión en su primera reunión de la nueva legislatura y abrió el procedimiento de contratación.

Quiroga, anterior presidenta, asegura que hubiese mantenido la compra

EH Bildu presentó un escrito pidiendo su suspensión porque, a su juicio, no tenía sentido gastar 115.000 euros en estos dispositivos cuando los electos ya disponen de un portátil. La Mesa del Parlamento desestimó días después la petición de la coalición abertzale, que anunció que sus 21 parlamentarios renunciarían a la tableta. A esas 21 habría que sumar a las que iban a renunciar varios parlamentarios del PP, que tampoco tenían previsto recoger el dispositivo, ya que disponen de uno propio idéntico o similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta secuencia llevó el pasado viernes a los socialistas a presentar un escrito solicitando la paralización del concurso con el argumento de que si buena parte de los iPad iban a quedar sin destinatario carecía de sentido continuar adelante con el proceso de contratación.

Esta solicitud iba a ser debatida mañana en la reunión ordinaria de la Mesa del Parlamento, pero no será necesario. Tejería ha aprovechado la reunión convocada hoy con el fin de fijar la fecha del pleno de investidura para plantear la suspensión del concurso y dar carpetazo, al menos por ahora, a la polémica.

La portavoz del PP, Arantza Quiroga, quien presidía el Parlamento cuando se tomó el acuerdo de comprar los cien iPad ha defendido esta decisión. Quiroga ha aprovechado una rueda de prensa en la que ha presentado las primeras iniciativas de su formación en la nueva legislatura para recalcar que ella hubiera mantenido la compra. "Económicamente estaba ajustada con un concurso público, aunque cada cual es libre de tomar sus decisiones", ha añadido. A su juicio, se trata de instrumentos que son necesarios para los parlamentarios debido a que facilita su trabajo y seguro que su compra vuelve a plantearse dentro de un tiempo.

De su lado, EH Bildu ha recibido la decisión como un triunfo propio. “Hemos obligado a moverse al PNV, al PSE y al PP y han tenido que rectificar a causa de esa presión. Queda claro que poner freno a irresponsabilidades como la de las tabletas sí está en manos de la ciudadanía”, ha dicho su parlamentario y vicepresidente primero de la Cámara, Juanjo Agirrezabala.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_