Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje del Liceo Francés al pianista Joaquín Achúcarro

El concierto se celebrará el 11 de diciembre en la Sociedad Filarmónica

El Liceo Francés de Bilbao celebrará un concierto homenaje a Joaquín Achúcarro el próximo 11 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Sociedad Filarmónica de la capital vizcaína. Los organizadores vienen celebrando diversos actos con motivo de su 80 aniversario y en esta ocasión tributarán un reconocimiento al músico internacional, con motivo de su 80 cumpleaños.

Será un concierto de Música Francesa, a cargo de la soprano Angeline Danel y el tenor Gorka Robles, acompañados por el prestigioso pianista Rubén Fernández Aguirre, en la sala donde Achúcarro inicio su andadura musical en un 20 de mayo de 1946, a la edad de 14 años. También actuara la coral del Liceo Francés, dirigida por José Luis Ormazabal, que además cantará en los cinco idiomas que se estudia en este centro de enseñanza ( francés, castellano, euskera, ingles y alemán).

El concierto contará con la presencia del pianista homenajeado, recién llegado el día anterior de Dallas. La entrada para este acto costará 5 euros y podrá adquirirse el mismo día del concierto en la taquilla de la Filarmónica, a partir de las 18 horas. Asímismo, se pueden reservar entradas en el propio Liceo.

La soprano francesa Angeline Danel, junto con el tenor Gorka Robles, cantaran dúos de operas francesas de Bizet y Gounod, acompañados por el pianista Rubén Fernández Aguirre, acompañante habitual de Ainhoa Arteta o María Bayo. Y el Coro del Liceo, además de las canciones programadas, cantara una felicitación a Achúcarro.

Las primeras partituras le llegaron a Achúcarro en francés

A Joaquín Achúcarro sus primeras partituras de músicos importantes le llegaron en francés por medio de su madre siendo un niño. También hay que destacar como uno de sus primeros galardones, antes del Concurso internacional de Liverpool en 1959, fue el prestigioso Concurso de Marguerite Long en Paris, y que justo este mes de diciembre se cumple 75 años de la muerte de Ravel, uno de sus pianistas preferidos.

Pianista de talla mundial ha tocado con más de 200 orquestas, entre ellas, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Chicago, la Orquesta Nacional de Francia, entre otros, y con importantes directores como Claudio Abbado, Zubin Mehta, Simon Rattle,..Y tiene importante premios y condecoraciones como premio Nacional de Música, Medalla de Oro de Bellas Artes, Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao, principalmente.