Barcelona compensará las plusvalías de las viviendas en las daciones en pago

El Ayuntamiento también compensará el impuesto a los desahuciados

Barcelona no cobrará más la plusvalía que se genere en los casos de dación en pago de viviendas o de ejecuciones hipotecarias a partir de mañana. Así lo anunció el alcalde Xavier Trias (CiU), que ayer adelantó que la Comisión de Gobierno aprobará esta exención para aquellos afectados que no tengan bienes para hacer frente a la deuda y que vean afectada su residencia habitual, mediante un método de compensación. “Se trata de una carga moralmente injusta”, remató Trias.

La plusvalía es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos y se genera cuando la propiedad de un inmueble se transmite. El afectado que se acoge a la dación en pago tiene que asumirlo. Paradójicamente, a pesar de perder su hogar, a los ojos de la ley se obtiene una ganancia. Con el cambio, el Ayuntamiento compensa el importe y el vecino no tiene que pagar. El año pasado, Barcelona cobró un total de 234 recibos por plusvalías por ejecuciones hipotecarias o daciones en pago, por un total de 326.780 euros. Hasta noviembre hay informes de otros 216 casos (353.756 euros).

“Todo se hará con el menor papeleo posible”, dijo Trias. Según la nueva medida, el afectado por la ejecución hipotecaria tiene 30 días después de la notificación del desahucio para acercarse al Instituto de Hacienda Municipal y comenzar el trámite. En el caso de la dación en pago, el tiempo comienza a correr una vez se formaliza la venta del inmueble al banco. El Consistorio aplaza el cobro del impuesto mientras que internamente “el recibo queda cancelado por vía de la compensación”, explicó la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens (CiU).

El afectado tendrá que demostrar que la vivienda que se da en pago es su residencia habitual y que no cuenta con los bienes suficientes para hacer frente a la deuda. Recasens explicó que el impuesto de la plusvalía es un “trámite de autoliquidación; es el ciudadano quien tiene que iniciarlo”.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se celebró la decisión, aunque son prudentes respecto a su alcance. Critican especialmente que no sea retroactivo. Eva Corredoria, abogada de la plataforma, recordó que Trias se había comprometido al cambio “desde septiembre” y que solo lo pone en marcha ahora. “La demora la justificó diciendo que no lo había podido hacer debido a que los otros grupos no le dieron el apoyo en sus ordenanzas fiscales. Y era cuestión de voluntad política”, apostilló Corredoria.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50