_
_
_
_

Patronal y sindicatos se suman a la petición de un pacto contra la crisis

La Junta retoma la propuesta de acuerdo por Andalucía lanzada por Griñán en el Parlamento

Pastrana, Griñán, Herrero y Carbonero, tras la firma del acuerdo de concertación de 2009.
Pastrana, Griñán, Herrero y Carbonero, tras la firma del acuerdo de concertación de 2009.Alejandro Ruesga

Los representantes de los dos sindicatos mayoritarios y de la patronal pidieron ayer a la Junta que liderara “un gran pacto por Andalucía” —planteado por José Antonio Griñán en el Parlamento— en el que se aúnen las fuerzas y las opiniones de unos y otros con el objetivo común de hacer frente a la crisis. En sus intervenciones en el Fórum Europa, los secretarios generales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, recalcaron también la necesidad de que el acuerdo social sea el primer paso hacia un gran “pacto político” en el que se defienda el cumplimiento de Estatuto.

 Los acuerdos de concertación social suscritos por el Ejecutivo autónomo, los sindicatos y la patronal han sido habitualmente esgrimidos con orgullo —sobre todo por el Gobierno andaluz— como ejemplo de diálogo y garantía de paz social desde la rúbrica del primero, en 1993. En tiempos de bonanza económica y hasta de previsiones de alcanzar el pleno empleo, estos acuerdos eran sin duda más fáciles de consensuar.

Más información
Los sindicatos exigen medidas contra la exclusión social en la concertación
Báñez deniega a Andalucía el plan de empleo de otras comunidades

La unidad escenificada ayer por sindicalistas y empresarios fue más nominal que real. Mientras Pastrana y Carbonero advirtieron de que el acuerdo debería preservar el modelo social definido en el Estatuto, Herrero enfatizó que la prioridad tenía que ser el impulso a la actividad económica, informa Efe.

Carbonero fue el más contundente y dijo estar “absolutamente convencido” de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmará el pacto fiscal que exige Cataluña, por lo que urgió a la Junta a que tome “iniciativas” frente al fortalecimiento de los nacionalismos. “Andalucía dio la batalla por ser igual y Andalucía no puede perder la batalla por ser igual; si no damos la batalla volveremos a ser desiguales”, enfatizó. El líder sindicalista también considera “absolutamente imprescindible” este pacto por la “desventaja” de Andalucía frente a otras comunidades, “agravada” por el recorte de la inversión del Gobierno central, la “imposición” de este a la Junta de un mayor esfuerzo de reducción del déficit y su “discriminación” por no contar con un plan especial de empleo.

Por su parte, Pastrana pidió que el acuerdo se agarrara “con uñas y dientes” al modelo social que defiende el Estatuto y que concitara “todos los esfuerzos de diálogo y consenso” para impulsar el crecimiento y el empleo. El ugetista sostuvo que este pacto debía ser “lo más esquemático posible, con pocas medidas pero de gran calado”. “No se puede salir de la crisis de cualquier manera”.

Herrero se sumó a la opinión de que el pacto defendiera a Andalucía frente a “la virulencia” de los nacionalismos. En su opinión, “el verdadero consenso” que necesita Andalucía “es el crecimiento económico”, que antepuso a la “realidad ideológica”, de la Junta “que prima los beneficios sociales a costa de la inversión”. El dirigente empresarial señaló que la política de reducción del déficit y de fomento de la economía son “complementarias” y romperían “el circulo vicioso” de que “se ajusta para crecer” pero “no se crece porque hay que ajustar”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_