Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciado el alcalde de Velilla por presuntos favores a un empresario

UPyD acusa al regidor de haber perdonado deudas por 548.000 euros

El alcalde de Velilla de San Antonio (12.000 habitantes), Julio Sánchez Alarilla (PP), ha sido denunciado por perdonar más de medio millón de euros a dos firmas ligadas a un empresario, según la querella presentada a la Fiscalía de Madrid por el Grupo Municipal de UPyD. Se le acusa de los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, “con el ánimo de no recaudar” una deuda de 387.000 euros (el presupuesto local fue de 11 millones en 2011; desde ese año está prorrogado) contraída por la empresa Adrisa Siete con el Ayuntamiento. El Gobierno local “reconoce” una deuda con esa empresa justo por ese importe, “pretendiendo que quede compensada la obligación recogida en el convenio”, indica la denuncia.

Esa deuda reconocida por el Consistorio “se realiza en un documento privado” y pone como justificación “unas obras que eran parte de las obligaciones urbanizadoras” de la empresa, “y en ningún caso suponían un coste que el Ayuntamiento debe asumir”, prosigue UPyD. La decisión del alcalde, apoyada con un informe de un técnico, fue llevada a un pleno, pero los servicios jurídicos determinaron que el coste de las obras no debía ser asumido por el Ayuntamiento, “ya que eran de obligada realización para el urbanizador”.

Ante este informe, Alarilla decidió dar marcha atrás y cobrar la deuda en especie. ¿Cómo? Entregando una parcela, que según UPyD ha perdido valor, por lo que supondría un perjuicio para el Consistorio.

UPyD acusa al regidor, Julio Sánchez Alarilla (PP), de haber perdonado deudas por valor de 548.000 euros

“Una noticia falsa a todos los efectos”, considera Alarilla, que justifica sus decisiones como única solución a “un asunto que viene de anteriores legislaturas”. “Es un tema heredado. Pero no vamos a condonar ninguna deuda”, explica. “Estamos tratando de solucionar el problema. Estaba mal hecho, y las obras hay que pagarlas”, añade.

Según cuenta, está a punto de aprobar un decreto en el que “insta a la empresa que pague, o que en su defecto aporte unas parcelas”. Esto último, según la oposición, también sería perjudicial para el Ayuntamiento, por la pérdida de valor que han sufrido dichas fincas.

El Consistorio ha decidido además aprobar un decreto que perdonaría 161.000 euros a otra empresa relacionada con el responsable de Adrisa Siete, Lorenzo Manteca Fernández.

En esta ocasión se trata, según la denuncia de UPyD, de beneficiar a una sociedad, Gepco, “intentando disminuir la deuda contraída con el Ayuntamiento a través de la aplicación de bonificaciones”. “El acuerdo de Alcaldía tiene informes de reparo por parte del interventor, lo que revela su falta de adecuación a la legalidad”, añade la denuncia.

En este sentido, un reciente decreto del alcalde, firmado el pasado 15 de noviembre, declara extinguida una deuda tributaria por un importe de 161.000 euros de Gepco. Al igual que el anterior decreto, el interventor municipal se ha opuesto a la decisión del regidor de perdonar la deuda del empresario.

“Esta deuda se remonta, al igual que el expediente anterior, a varios años atrás, y dado que presuntamente se han cometido delitos de prevaricación y cohecho con el objetivo de no efectuar el cobro de deudas que son ingresos ilícitos del Ayuntamiento y, por tanto, su opinión un lucro cesante para el mismo, la investigación de dichos presuntos delitos podría suponer finalmente su cobro en beneficio del interés general”, añade la denuncia de UPyD.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram