Ascer ve incongruente la propuesta de la tasa del gas
La patronal ve positiva la disminución de la subida pero no que se excluya la cogeneración
El PP ha presentado en el Senado una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que implica una reducción del 77% a la tasa del gas para todos los usos industriales siempre y cuando no se utilice en procesos de generación y cogeneración eléctrica. Es decir, de aprobarse, el sector cerámico se beneficiaría de esta rebaja (como toda la industria española) pero se quedaría fuera una parte importante: las 80 plantas de cogeneración que consumen el 35% del total del gas del sector.
Según datos de la patronal Ascer, el coste de la tasa si se aprueba la enmienda sería de 4,1 millones de euros a los que habría que sumar otros 10,3 millones de la cogeneración. Así, el azulejo rebajaría a la mitad el sobrecoste previsto de 30 millones y debería hacer frente a 14,4. Pero el PP también ha presentado otra enmienda para aumentar en un 1% el impuesto sobre el valor de la producción de energía, cuyo coste para el sector no ha sido aun estimado.
“Partiendo de la base de que no compartimos la ley y rechazamos sus medidas, es positiva la disminución del tipo inicial al consumo industrial, sin embargo, la noticia de que la cogeneración quede excluida es muy negativa y va en contra de las políticas desarrolladas tanto en España como en Europa sobre la cogeneración. Es decir, es una incongruencia”, indicaron desde Ascer.
Además, la patronal advierte de que “no es posible” distinguir el consumo de gas que se destina a la cogeneración del resto. “El gas consumido en la cogeneración industrial debería recibir el mismo trato que el gas de la industria a la que da servicio”, añadieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.