Izagirre suspende un pleno para acallar una protesta de empleados municipales
ELA asegura que unos 200 trabajadores han irrumpido en el Ayuntamiento para reclamar el pago de la extra de Navidad
Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de San Sebastián han irrumpido este mediodía en el salón de plenos cuando se estaba celebrando una sesión para protestar contra "los recortes y la supresión de la paga extra de Navidad", según ha informado el sindicato ELA. Los funcionarios han desplegado una pancarta en la que se exigía a la concejala Nekane Burutaran, de Bildu, "respeto a los acuerdos", tras lo que el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ha ordenado suspender momentáneamente la celebración del pleno.
ELA ha señalado que alrededor de 200 empleados municipales han participado en esta protesta haciendo sonar sus silbatos y gritando consignas contra los recortes y la suspensión de la paga de Navidad. Ante el griterío, Izagirre ha reunido a los portavoces de los grupos y al secretario municipal, a quienes ha adelantado que iba a abrir un receso en el pleno. Los ediles de Bildu han sido los únicos que han abandonado el salón municipal ante los abucheos de los trabajadores. El resto de concejales han permanecido en sus asientos. El regidor ha asegurado que "hay otras formas de hacer una protesta" para lamentar el comportamiento de los trabajadores, que han estado vigilados por una veintena de agentes de la Guardia Municipal.
ELA ha señalado que, en caso de haber voluntad política por parte del equipo de gobierno donostiarra "existen mecanismos reales para dejar sin efecto el decreto de recortes” aprobado por el Gobierno central en julio pasado y que obliga a todas las administraciones a suprimir la última paga extra del año.
Izagirre comunicó a los representantes de los trabajadores del consistorio su intención de suplir la paga navideña adelantando el cobro de la extra del mes de julio de 2013. Para la central nacionalista, "el maquillaje de adelantar las pagas del año 2013 al principio de cada semestre no busca sino engañar a los trabajadores y a la sociedad, puesto que la paga del año 2012 no se va a abonar y por tanto estos van a cobrar un 7% menos de salario durante este año". Y añade: "la reducción salarial acumulada durante estos tres últimos años ascendería al 20% de la masa salarial anual".
Los empleados municipales ya llevaron a cabo otra protesta cuando acamparon ante el despacho del alcalde el pasado 19 de noviembre.
En un comunicado, Izagirre ha indicado al sindicato ELA que "se confunde de cabo a rabo" si piensa que Bildu o él mismo son "el enemigo a batir" en el conflicto suscitado a raíz de "los recortes que impone Madrid". Izagirre ha hecho estas declaraciones después de la protesta de los trabajadores.
En su nota, el alcalde donostiarra recuerda a esta central que "los recortes los ha impuesto Madrid, el Gobierno español, el Gobierno de Rajoy, el Gobierno del PP". "¿Y qué ha hecho hoy ELA en el Pleno?, se ha preguntado Izagirre: "Silencio ante el PP. No se les ha dirigido para nada, no les han dicho nada. Como tampoco al resto de grupos, quienes aún no han rubricado el compromiso político que les hemos puesto encima de la mesa para hacer frente a los recortes", ha respondido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.