_
_
_
_
_

Iniciativa pide una cumbre antirecortes y un pacto anticorrupción

Los ecosocialistas denunciaron la trama que afecta de lleno al Ayuntamiento de Sabadell Herrera recuerda que a raíz del ‘caso Pretoria’ ya propuso sin éxito un acuerdo

Joan Herrera y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet valorando los resultados de la jornada electoral del domingo.
Joan Herrera y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet valorando los resultados de la jornada electoral del domingo.TONI ALBIR (EFE)

Un pacto político contra la corrupción y una cumbre contra las políticas de austeridad. Esas son las primeras medidas que debería abordar el Parlament y que propuso ayer Iniciativa-Esquerra Unida. Los dos años de recortes de Artur Mas y el desmantelamiento de la trama Mercurio de corrupción urbanística en Sabadell justifican ambas propuestas, según los ecosocialistas, que fueron quienes denunciaron el caso que acorrala ahora a dos alcaldes del PSC

El secretario general de Iniciativa, Joan Herrera, recordó ayer que a raíz del caso Pretoria de corrupción urbanística envió una carta al resto de partidos invitándoles a firmar un pacto contra la corrupción. La propuesta cayó en saco roto y de ahí que Herrera insistiera ayer. “Cuando hay corrupción hay silencio de las formaciones políticas y por eso hemos pedido que se suscriba ese pacto”, dijo. También aprovechó para recordar el decálogo de medidas que proponía su formación en las pasadas elecciones, como la fiscalización de la financiación privada y pública de los partidos políticos, la tipificación de la financiación irregular, la publicación de la condonación de las deudas a las formaciones políticas y la regulación de las plusvalías urbanísticas para evitar que se utilicen para favorecer intereses privados.

Iniciativa considera que ERC solo pondrá “remiendos” a las políticas de austeridad de Mas y que por ello es necesario una cumbre de partidos para reordenar las políticas que se han hecho hasta ahora. Es una propuesta que también ha realizado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y que Mas aceptó durante un debate televisivo. Falta saber ahora cuándo se celebrará y qué alcance tendrá. Herrera, como Navarro, cree que los sindicatos y las organizaciones empresariales deberían participar también en esa cumbre.

El objetivo no es otro que un pacto contra la austeridad que permita aplicar un plan de choque en favor de los sectores más vulnerables con la crisis. “Con la reducción de 4.000 millones de euros estamos llevando la economía a ninguna parte y a seguir la estela de políticas que han acabado con países enteros, como Irlanda, Portugal o Grecia”.

Del mismo modo, Herrera situó el derecho a decidir como uno de los ejes de la próxima legislatura, aunque reprochó a CiU y ERC que lo estén empleando como tema de negociación para entrar o no en el Gobierno. Según el líder ecosocialista, el aumento del número de votos de ERC y de Iniciativa, así como el descenso de escaños de CiU ha situado ese tema como uno de los que ocupan la centralidad en el Parlamento catalán. Olvidó referirse también a la CUP, que defiende claramente la independencia y al PSC, que también llevaba el derecho a decidir en su programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_