La oposición rechaza la “venta” de NCG y pide la comparecencia de Feijóo
Acusan a Feijóo de defender solo a los inversores de la entidad y de "olvidar" a los pequeños ahorradores
La mayoría de los grupos parlamentarios del Parlamento han rechazado de manera categórica la posible venta de Novagalicia Banco. El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Abel Losada, ha urgido de nuevo al presidente Alberto Núñez Feijóo a comparecer en el pleno del Parlamento para dar cuenta de su papel en la "fracasada" fusión de las cajas gallegas y la "inminente desaparición" de Novagalicia Banco. Además, le ha acusado de defender a los inversores de la entidad mientras "se olvida" de los ahorradores "estafados" en las participaciones preferentes.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, también ha censurado que la Comisión Europea haya fijado "condiciones diferentes" para "unas y otras" entidades en el marco del plan de reestructuración exigido para recibir el rescate bancario, de modo que se permita a Bankia "seguir" en el mercado mientras que Novagalicia Banco habrá de ser "vendida o liquidada en un plazo de cinco años". Haciendo hincapié, en que "las condiciones del rescate bancario son fruto de un pacto entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Comisión Europea", Vázquez ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea "la última mona" en todo este proceso. Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha señalado que la coalición está "radicalmente en contra de la venta" de Novagalicia y ha alertado contra un proceso de "concentración de capital bancario" dirigido "por los poderosos, Botín, el presidente del BBVA y el resto de grandes banqueros" de España para "hacer negocio". "Es una indecencia, están vendiendo el país", ha denunciado en declaraciones a los medios.
El único partido que se ha mostrado a favor de las medidas anunciadas por la Comisión Europea ha sido el Partido Popular. Su portavoz, Pedro Puy, ha considerado una "buena noticia" que una de las cuestiones en las que incide la Unión Europea para la capitalización de las entidades bancarias sea la "vuelta al proyecto original de las cajas", en el sentido de "trabajar cerca de las familias" y de las "pequeñas y medianas empresas". Puy ha indicado que "habrá que analizar con más calma" los acuerdos de la UE, pero ha considerado también "una buena noticia" que esta entidad "no va a desaparecer" y tiene "cinco años" para que se proceda a su venta, según ha dicho Almunia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Novacaixagalicia
- Bruselas
- Comparecencias parlamentarias
- Alberto Núñez Feijóo
- Bélgica
- Parlamentos autonómicos
- Presidencia autonómica
- Xunta Galicia
- NCG Banco
- Galicia
- Política autonómica
- Bancos
- Administración autonómica
- Empresas
- Parlamento
- Unión Europea
- Europa occidental
- España
- Organizaciones internacionales
- Economía
- Europa
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Banca