Cultura carga contra La Caixa por abandonar las Atarazanas
Luciano Alonso acusa a la entidad de “despreciar” a la Junta
La ruptura del acuerdo de La Caixa con la Consejería de Cultura para construir el Caixafórum en las Reales Atarazanas de Sevilla supone, según el consejero Luciano Alonso, un desprecio a Andalucía. Así se lo ha hecho saber en una carta al director ejecutivo de la obra social de la entidad, Jaime Lanaspa, quien hace dos semanas comunicó al consejero la decisión de trasladar el proyecto a la futura Torre Pelli.
“La renuncia pone en evidencia la forma cicatera en que valora su presencia en Andalucía y su proyección futura en nuestra comunidad; es también, despreciar el depósito de confianza que la Junta de Andalucía había realizado a su favor”, sostiene Alonso, que pide a la entidad que rectifique su decisión. En la carta, que contiene críticas muy duras con la entidad financiera, Alonso afirma que el cambio de ubicación del proyecto es “un paso atrás” respecto a los otros centros Caixafórum que hay en España, que se ubican en espacios urbanos y gran valor patrimonial.
El consejero reprocha también la falta de explicaciones de la entidad y el incumplimiento de los compromisos adquiridos. Y advierte: “Esta actitud tan laxa en el cumplimiento de las propias obligaciones no se corresponde con la que las entidades financieras, como la que usted representa, vienen exigiendo a la ciudadanía cuando obligan al cumplimiento de los contratos, sea cual sea su coste”.
La misiva de Alonso es la respuesta a una enviada por el director de la obra social el pasado 14 de noviembre. En ella, Lanaspa, un día después de comunicarle el traslado del proyecto, le pide a la Junta la devolución del aval de 750.000 euros entregado en su día por la entidad. Alonso le garantiza la devolución, pero “con sometimiento estricto a lo que corresponda a Derecho”. La Junta está estudiando el convenio para ver si el banco lo ha incumplido.
La Caixa tuvo ayer conocimiento del escrito y fuentes de la entidad afirmaron que contestaran próximamente. Además de la carta a Lanaspa, Alonso envió ayer otra al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que un día después de aplaudir la decisión de La Caixa, remitió un escrito al consejero mostrando su “inquietud” por la falta de uso para las Atarazanas. Alonso, en respuesta, le muestra su preocupación por el “nulo interés” del Gobierno “por la realidad cultural de Sevilla y que parece contar con su beneplácito”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.