Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad ordena retirar los carteles de la ‘marea blanca’ de los hospitales

Una instrucción de la consejería pide quitar los que aluden al pago de servicios sanitarios

Carta de la Comunidad enviada a los directores de centros de salud.
Carta de la Comunidad enviada a los directores de centros de salud.

Va dirigida a los "gerentes y directores de centro". La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una instrucción, en la que ruega "máxima difusión", para que los responsables de centros sanitarios retiren de forma "inmediata" los carteles en los que "se anuncia a los pacientes el pago de determinadas cantidades por servicios sanitarios".

La instrucción está firmada por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, que asegura que los carteles "inducen a error a los usuarios". La orden es de esta misma mañana, según ha confirmado una portavoz de la consejería, en el segundo día de huelga de todo el sector sanitario madrileño contra el plan privatizador de Ignacio González. Este plan contempla la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos, —Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo— y la de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas.

Flores advierte en el texto de que pueden "incurrir en responsabilidad administrativa los empleados públicos que exhiban esa información, así como los responsables de las unidades que mantengan expuesta la misma". La instrucción explica que los carteles sobre el pago de servicios sanitarios "en los últimos días están siendo expuestos en dependencias de hospitales y centros de salud". Añade que los servicios a los que aluden están "incluidos en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud" y son prestados "por centros pertenecientes al Sermas". "Por ser esta una información que claramente induce a error a los usuarios, se debe proceder a la retirada inmediata", ordena.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha criticado "la actitud antidemocrática y prepotente de una persona es incapaz de negociar, de razonar y de debatir las actuaciones de la Comunidad de Madrid y solo es capaz de recurrir a la represión y las amenazas". "Entendemos", asegura la asociación en un comunicado, "que debe dimitir y / o ser cesada de manera inmediata, no solo por esta circular, sino sobre todo por intentar poner en marcha un plan para desmantelar y privatizar la sanidad pública madrileña".

Más información