Un exconsejero: “La dirección decía que la CAM podía sacar pecho”
La comisión de investigación de las Cortes retoma las comparecencias
El exmiembro del consejo de administración de Caja del Mediterráneo (CAM) Manuel Muelas ha asegurado hoy que durante el proceso de unión con otras entidades financieras la dirección siempre aseguró que la entidad estaba en disposición de "sacar pecho".
Muelas, durante su comparecencia en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la intervención de la CAM por parte del Banco de España, se ha pronunciado así sobre el proceso de creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que finalmente se rompió.
El exconsejero ha explicado que cuando, a raíz de este proceso, comenzó a hablarse de las dificultades de la CAM, desde la dirección se les dijo que no había motivos para "agachar la cabeza", sino que la caja alicantina estaba en disposición de "sacar pecho" frente al resto de entidades del SIP.
Este matemático especializado en gestión empresarial ha explicado que llegó al consejo en 2010 como representante de los impositores por la provincia de Cuenca, después de que fuera requerido desde la propia CAM, que querían contar con alguien de la "zona centro-sur" que representaba "una tercera parte de los ingresos" de la caja.
Muelas, que por los dos años que estuvo en el consejo cobró dietas por valor de 23.800 euros, ha asegurado que en ningún momento tuvo la sensación de que se estuvieran haciendo "cosas ilegales" y ha añadido que el hecho de que el Banco de España estuviera inspeccionando la entidad le daba "tranquilidad" en que las cosas se estaban "haciendo bien".
También ha declarado hoy en la comisión de las Cortes la exmiembro de la comisión de control de la CAM Olaya Pérez, quien ha señalado que cuando entró en este órgano le explicaron que su función era "el seguimiento y control del consejo de administración". Al respecto, ha dicho que no es economista, pero ha indicado que no era "condición sine qua non para formar parte de los órganos de gobierno de la CAM". "Cualquier persona impositora tiene el mismo derecho, sepa más, sepa menos, tenga un nivel alto o bajo", ha apostillado.
Olaya Pérez ha explicado que el Banco de España incoó expediente disciplinario en el que inicialmente apareció relacionada y se formuló pliego de cargos a determinadas personas, pero se le excluyó por haber cesado en su cargo en la caja antes de los ejercicios investigados.
Profesora de Educación Infantil y Primaria, fue vocal de la CAM de enero de 2002 hasta febrero de 2007, y ha asegurado que no le consta que "en ninguna reunión se adoptara colegiadamente ninguna decisión irregular, con beneficio para nadie". Olaya Pérez ha pedido a las Cortes que le paguen la dieta correspondiente al día de hoy y el desplazamiento.
Preguntada por la diputada de Compromís Mireia Mollà y por el parlamentario del PP Vicente Betoret por si asistió a reuniones de la caja en el extranjero, Pérez ha indicado que las comisiones de control se hacían tanto en Alicante, como en otros sitios de la Comunidad Valenciana, así como "en territorios en expansión". "Se hicieron muchas citaciones en muchos sitios, y yo asistí a todas las que pude", ha manifestado.
En cuanto a las retribuciones, ha aseverado que todo lo que cobró fue en concepto de dietas. Los grupos de la oposición le han preguntado cómo llegó a ser consejera general de la CAM por parte de la Generalitat valenciana elegida por las Cortes. Pérez ha destacado: "Nunca jamás el PP se ha puesto en contacto conmigo para nada, absolutamente para nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.