El PSOE compara a Toscano con Tamayo
Jiménez dice que “no está sobre la mesa” sancionar al expresidente de la FAMP
La dirección del PSOE andaluz no le perdona a Francisco Toscano que haya dejado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en manos del PP. Han pasado cinco días desde que Toscano entregó la presidencia de la federación a la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, y entre los socialistas sigue imperando la sensación de que el también alcalde de Dos Hermanas ha traicionado al partido.
El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, llegó a comparar este lunes a Toscano con el tránsfuga Eduardo Tamayo, que en 2003 se ausentó en la investidura del socialista Rafael Simancas como presidente de la Asamblea de Madrid, lo que llevó a repetir las elecciones que acabó ganando Esperanza Aguirre. La actitud de Toscano, según Jiménez, “califica” al histórico político socialista, “como Tamayo se calificó cuando le entregó el Gobierno de la Comunidad de Madrid al PP”.
Aunque el enfado de la cúpula del PSOE con el expresidente de la FAMP es enorme, por ahora no se ha planteado la opción de abrir un expediente disciplinario a Toscano. Aunque tampoco se ha descartado. El asunto, simplemente, “no está sobre la mesa”, aseguró Jiménez al ser preguntado ayer sobre esta posibilidad, pero también dijo que, si se plantea, “habrá que verlo”. “Más que la trascendencia de la decisión desde el punto de vista interno, me preocupa la trascendencia política que tiene su actuación, porque se ha hecho buscando favorecer al PP”, sostuvo Jiménez.
En el PP, mientras, siguen reflexionando sobre qué hacer con el regalo que les ha hecho Toscano: si seguir adelante con la decisión de salirse de la FAMP o dar marcha atrás e intentar hacerse definitivamente con la presidencia. Desde Málaga, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, abogaron este lunes por volver para quedarse. El pleno de la Diputación de Málaga ya ha aprobado salirse de la federación, pero Bendodo cree que “es posible rectificar”. Y esa es también la intención que le ha trasladado Ángeles Muñoz, según contó Bendodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.