_
_
_
_

La Generalitat espera una elevada participación en las elecciones catalanas

El voto por correo ha aumentado un 45% respecto a los comicios de 2010 El líder de CiU aspira a lograr la mayoría absoluta como aval de sus planes soberanistas

9.00 horas | LOS COLEGIOS ELECTORALES ABREN SIN INCIDENTES. Los 2.718 colegios electorales de Cataluña han abierto sus puertas sin que se hayan registrado incidentes en unas elecciones que han estado marcadas por las acusaciones de corrupción y por el desafío soberanista de CiU. Hasta 5.413.769 catalanes tienen derecho a voto en estas elecciones, de los que 156.517 residen en el extranjero; de las urnas deben salir los 135 parlamentarios que integrarán la décima legislatura. Las solicitudes de voto por correo han aumentado un 45% respecto a los comicios de 2010, por lo que la Generalitat espera que la participación final sea elevada. Un total de 7.881 agentes están movilizados para garantizar la seguridad, de ellos, 6.146 son mossos. En su primera comparecencia de la jornada, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha destacado que "la normalidad ha sido la tónica en la apertura de los colegios electorales".

La campaña electoral que arrancó con el independentismo como eje central y que terminó con insinuaciones del propio Gobierno central que alientan el informe apócrifo sobre las supuestas cuentas suizas de Artur Mas culmina hoy en las urnas entre acusaciones de “juego sucio” y con las aspiraciones soberanistas del presidente de la Generalitat aún intactas.

Convergència i Unió sabe que el único resultado que avala el proceso soberanista de su líder es la mayoría absoluta. El propio presidente catalán ha admitido que necesita una “mayoría excepcional” de los más de cinco millones de ciudadanos convocados a votar.

Más información
La jornada electoral minuto a minuto
Toda la información sobre las elecciones catalanas
Cataluña examina el plan soberanista de Artur Mas
Incierta aventura a la independencia
Debilitar antes de iniciar el pulso, por Fernando Garea

En las filas de CiU, en cualquier caso, están convencidos de que la gran cantidad de indecisos que siguen mostrando las encuestas de última hora y las acusaciones de corrupción “sin fundamento” que han aparecido contra su líder no harán más que empujarles a la mayoría absoluta.

En otro frente de partidos, el líder del PSC, Pere Navarro, ha insistido hasta el final en que es el único partido que puede frenar a Mas desde la izquierda, tanto en su proceso de recortes como en la posibilidad de alternativas a apuesta soberanista. De ahí que Navarro se haya dedicado en cuerpo y alma a taponar fugas de votos, sobre todo hacia Iniciativa per Catalunya. Navarro, que llamó al voto útil en el cierre de campaña, ha lamentado siempre que entre tanto “griterío” su propuesta federalista “no se oye”.

El Partido Popular, que según algunas encuestas podría convertirse en la segunda fuerza en el Parlamento de Cataluña, sigue convencido de poder capitalizar el domingo los malos momentos que atraviesa el PSC e insiste en que es el único partido que garantiza la permanencia de Cataluña en España.

Mientras tanto, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha centrado sus esfuerzos en evitar que los votos soberanistas no acaben favoreciendo a CiU. El candidato de la formación, Oriol Junqueras, inició la campaña con un tono tranquilo y la acabó dirigiendo duras críticas a la coalición nacionalista, sobre todo en relación con la ambigüedad de Unió Democrática y su líder, Josep Antoni Duran Lleida.

No necesitarán paraguas hoy los electores. Las nubes y los claros dominarán la jornada; está previsto que no llueva y las temperaturas llegarán a rondar hasta casi los 20 grados al mediodía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

10.30 horas | LOS CANDIDATOS EMPIEZAN A VOTAR

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado tras votar en un colegio electoral en Barcelona que las elecciones de este domingo son el prólogo de un libro que tiene que llevar a la "libertad" de Cataluña y ha pedido a todos los ciudadanos que sean protagonistas de este proceso. "Hoy no sólo culmina una campaña electoral sino que se ponen los fundamentos para el futuro de nuestro país porque estamos escribiendo un prólogo de un gran libro que nos tiene que llevar a la libertad", ha asegurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_