_
_
_
_
_

Fabra gana tiempo para resolver la crisis generada por Vela y Blasco

Una comisión interna, sin instructor y sin plazos, investigará la filtración

El vicepresidente José Ciscar, ayer, tras el pleno del Consell.
El vicepresidente José Ciscar, ayer, tras el pleno del Consell.JOSÉ ANTONIO CALAHORRO (EFE)

Cuando el portavoz de un Gobierno tiene que dedicar 47 minutos a responder (o no) preguntas sobre un mismo tema es que tiene un problema, y de los grandes.

Eso fue lo que le ocurrió ayer al vicepresidente de la Generalitat José Ciscar tras la reunión del pleno del Consell. Ciscar tuvo que emular a José Tomás en sus mejores tardes para poder lidiar con el enésimo escándalo que sacude al Ejecutivo que preside Alberto Fabra: la supuesta filtración, por parte del consejero de Hacienda, José Manuel Vela, al exportavoz parlamentario y exconsejero Rafael Blasco de un informe oficial relacionado con las ayudas a las ONG que había solicitado la juez que instruye el caso Cooperación.

Un sumario en el que figura como imputado Blasco por media docena de supuestos delitos relacionados con el desvío de ayudas públicas a la cooperación. Y una filtración por la que el Tribunal Superior de Justicia puede imputar a Vela por un supuesto delito de revelación de secretos. La magistrada que instruye el caso Cooperación en el TSJ solicitó el pasado miércoles al fiscal que investigue un escándalo que se produjo a la vista de todo el hemiciclo de las Cortes Valencianas el pasado martes y que fue registrado por distintas cámaras.

Ciscar centró su comparencia en un objetivo: lograr que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, gane tiempo para resolver la crisis generada por Vela y Blasco. El portavoz del Consell anunció “una investigación interna de carácter administrativo” para averiguar si se produjo la filtración de un documento oficial solicitado por la justicia. El problema es que la investigación no tiene, al menos por ahora, ni responsable —“el responsable es todo el Consell”—, ni plazos —“los plazos dependerán de la naturaleza de la investigación”— para emitir sus conclusiones.

El Ejecutivo no descarta personarse si se imputa a Vela por la filtración

“Se buscará el órgano más adecuado [para llevar a cabo la investigación], la Abogacía de la Generalitat o la Intervención General [que es el departamento que redactó el documento filtrado], siempre sin solaparnos con la investigación judicial y lo que averigüemos que sea de relevancia lo vamos a poner en conocimiento de la justicia”, explicó el portavoz del Consell. La falta de concreción de la investigación anunciada socava la credibilidad de la misma, ya que una investigación anterior sobre las irregularidades cometidas en la concesión de las ayudas a las ONG implicadas en el caso Cooperación, con plazos cerrados y dirigida por el consejero de Justicia, Jorge Cabré, acabó enterrada con el argumento de que, finalmente, se había solapado con la investigación judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante las preguntas, Ciscar no rehuyó ninguna cuestión. Explicó que solo han hablado del escándalo con el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, y que no tienen “por qué dudar de su palabra”. O dicho de otro modo, que han optado por creer su versión de que el sobre que le entregó a Blasco solo contenía la intervención parlamentaria del consejero en defensa del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2013.

El portavoz del Consell admitió, no obstante, que si los tribunales abren una causa por revelación de secreto “hay bastantes probabilidades” de que la Generalitat se persone como acusación particular. Tal y como está ya personada en el caso Cooperación.

Respecto a Blasco, el vicepresidente admitió: “No hemos hablado con el señor Blasco. La prioridad es saber si se ha producido una filtración. En su momento se hablará con el señor Blasco. Esta investigación la anunció el presidente \[Fabra\] hace 48 horas. Denos tiempo”.

El Consell no quiere plantearse ningún escenario futuro tras el escándalo protagonizado por Vela y Blasco, pero la sensación entre los altos cargos de la Generalitat y del PP es que la remodelación del Gobierno de Alberto Fabra está cada vez más cerca y podría ser cuestión de semanas. Un escenario que permitiría a Fabra distanciar la crisis de Gobierno de lo sucedido esta semana y permitiría que Vela viese el proyecto de ley de Presupuestos y el de Acompañamiento aprobados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_