Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECONOMIA

Las tecnologías limpias, un negocio

Juan Verde Suárez, asesor del presidente Obama en Economía y Sostenibilidad

Juan Verde Suárez, asesor del presidente Obama en Economía y Sostenibilidad, ha predicho hoy que "veremos una explosión de las tecnologías limpias, lo que va a generar grandes oportunidades de negocio para las empresas y gobiernos que entiendan este hecho". Verde Suárez ha dado una conferencia en Bilbao, invitado por la Asociación para el progreso en la dirección (APD).

Ha defendido que "hay muchas voces que dicen que no podemos permitirnos el lujo de ser sostenibles, que la prioridad es la economía y la creación de empleo. No tenemos por qué elegir, deberían ir de la mano". A lo largo de la historia se ha dado este dilema: en el siglo XIX, "en medio de una crisis tremenda, Inglaterra debía abolir la esclavitud y la oposición decía que era un suicidio económico, que la mano de obra gratis era la gran ventaja económica inglesa. Tuvieron que trabajar para sustituirla y ahí inventaron avances tecnológicos como la máquina de vapor".

Ha animado a los empresarios vascos a invertir en innovación energética

Hoy tenemos un reto de alcance parecido, porque todo apunta a que en el 2050 "seremos diez mil millones de personas. Con el aumento del nivel de vida en China o la India los científicos calculan que necesitaríamos cuatro planetas para abastecer una demanda creciente de agua o combustibles fósiles".

Un petróleo que ya es muy caro, porque "no volveremos a ver un barril de petróleo por debajo de los 50 dólares -ahora cuesta cien- y los pronósticos medios dicen que en las próximas décadas costará 130 dólares". Entre la escasez de recursos y el impacto del cambio climático "tendremos que cambiar, porque nos va la vida en ello; viviremos en una economía de bajas emisiones de CO2. Cada vez estamos más concienciados de ello. Hemos pasado de 54.000 millones de dólares en el 2004 en inversión mundial en energías limpias a 250.000 millones el año pasado, y llegaremos pronto a 300.000 millones".

Hoy, Estados Unidos es la que más invierte en energías limpias, 48.000 millones de dólares el año pasado, seguida muy de cerca por China. "Hay una clara batalla entre los dos por posicionarse como líderes de las energías limpias, porque la nación que lidere el mundo en energías limpias liderará la economía mundial del siglo XXI".

España no está mal posicionada: es la novena del mundo, con una inversión el año pasado de 8.600 millones de dólares en energías limpias, lo que supuso un aumento de un 25 % "en medio de la peor crisis; probablemente sean inversiones que vengan de atrás, pero se creció".

Con estas cifras de inversión mundial Verde Suárez ha augurado que "veremos una explosión de las tecnologías limpias, lo que va a generar grandes oportunidades de negocio para las empresas y gobiernos que entiendan este hecho. Las empresas que den soluciones a estos retos a través de la innovación serán la próxima google o facebook".

Además, la innovación en las tecnologías limpias "desplomará sus precios: sólo en los últimos cuatro años los precios de las placas fotovolaicas han bajado un 75 %. Eso significa un aumento enorme de la competitividad de la energía solar". Lo mismo con los aerogeneradores -donde la vasca Gamesa es la segunda empresa del mundo- o con las bombillas led, "que duran hoy treinta veces más que las bombillas normales".

Los cambios que nos parecen imposibles son posibles, como ha pasado en la telefonía: en dos décadas el móvil cuesta lo mismo que el fijo y lo ha sobrepasado en uso, ha recordado. Por eso, ha animado a los empresarios vascos a invertir en innovación energética, no sólo en la producción como eólica o solar, sino también en sectores como el almacenamiento de energía, edificios inteligentes, productos químicos que traten vertidos o aguas residuales, ecodiseño o tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.