Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LITERATURA

‘Rumor de togas’, última novela de García Llopis

Cierra así su trilogía con esta entrega de novela negra

Rumor de togas (Ediciones Atlantis) es una novela negra que tiene de fondo el mundo de la abogacía y el de los tribunales, que Julio García Llopis conoce perfectamente por su condición de letrado. Con esta obra se cierra la trilogía que arrancó con Marilyn y otras rubias y a la que siguió  El sanador de miedos.

 

Los temas jurídicos son uno de sus referentes en los libros hasta ahora publicados

Rumor de togas nos sitúa en los años 80, el punto de arranque de la carrera jurídica de la protagonista, Ruth Valenzuela, cuando se enfrenta a su primer caso: la defensa de un portero de fincas urbanas acusado de haber violado a un niño.

La novela sigue en paralelo la investigación policial, la de la protagonista y la emprendida por el periodista Sergio Lacuesta que llevan de forma, casi simultánea, al descubrimiento de la existencia de unas reuniones pedófilas, denominadas fiestas de ángeles, a las que asisten hombres de negocios de reconocido prestigio y que han alcanzado renombre internacional.

 

Todo comienza cuando la protagonista, convertida ya en magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, vuelve a Bilbao para asistir al funeral del letrado Juan Carlos Laredo, director del despacho de abogados en el que Valenzuela había trabajado veinticinco años atrás. La vida de Ruth en aquellos años era azarosa y rodeada de todo tipo de vicios que ya, prácticamente, ha aparcado por problemas de salud. Pero ahí estaba su pasado y alguien se lo iba a recordar. Cuando regresa al hotel después del funeral, el recepcionista le entrega un anónimo en el que se lee: “Le interesarán las cosas que sabemos de usted…”.

Nacido en Arenys de Mar (Catalunya) pero afincado en Bilbao desde su juventud, García Llopis es Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Derecho y Diplomado en Cinematografía. Ha ejercido como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU durante muchos años.

Su obra literaria se inició con la publicación de su primera novela, Saldrás mañana, a la que siguió Los verdes campos de Itaca. En sus libros, García Llopis aborda tanto aspectos jurídicos como relatos de viajes o ensayos sobre cine, sin dejar de lado el terreno de la poesía experimental. Es el autor del Manifiesto de la poesía audiovisual y ha realizado presentaciones y exposiciones de sus poemas audiovisuales en salas de arte de reconocido prestigio.