Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu impugna en un juzgado el proceso electoral de Kutxa

La coalición 'abertzale' se plantea interponer una demanda judicial si si se anula una candidatura afín a sus postulados

EH Bildu ha solicitado esta mañana en un Juzgado de San Sebastián un recurso en el que solicita que se apliquen medidas cautelares por la decisión de la comisión electoral de Kutxa de anular la candidatura de los agentes sociales sin ánimo de lucro al Consejo de Administración de la caja guipuzcoana.

La representante de EH Bildu y consejera de Kutxa por Aralar, Ainhoa Beola, ha registrado el escrito solicitando medidas cautelares ante la asamblea que se celebra esta tarde a partir de las 16.00. En dicha cita tomarán parte los 79 miembros elegidos recientemente y se nombrará a los 15 representantes del máximo órgano de gobierno de la entidad financiera.

El recurso de EH Bildu, fuerza mayoritaria en la asamblea con 36 representantes, se sustenta en su desacuerdo con "la decisión adoptada por Kutxa en torno a la candidatura de entidades sociales". En el caso de que estas medidas cautelares no fueran atendidas antes del inicio de la asamblea y siguiera todo el proceso adelante, EH Bildu se plantearía la posibilidad de interponer una demanda por vía judicial.

El pasado sábado, la comisión electoral de Kutxa decidió anular la única candidatura presentada por los grupos sociales -una lista afín a Bildu- porque uno de los suplentes tenía más de 70 años, lo que le inhabilita para formar parte del consejo de administración. La decisión del juez puede resultar decisiva, ya que, de confirmarse la invalidación de la candidatura, el presidente actual de Kutxa y candidato a la reelección, Xabier Iturbe (PNV), tendría la potestad de nombrar una nueva lista en representación de los grupos sociales, que eligen

Si finalmente Iturbe impone al consejero de las entidades sociales, el bloque liderado por el PNV con el apoyo del PP, el PSE-EE y los sindicatos CC OO y Pixkanaka se aseguraría la mayoría del consejo, en detrimento de la izquierda abertzale.