_
_
_
_
_

La ABAO acerca su temporada a la contemporaneidad con ‘Król Roger’

El montaje es una coproducción de la asociación bilbaína y el Teatr Wielki Poznan

El elenco artístico que representará 'Król Roger' en la temporada de la ABAO.
El elenco artístico que representará 'Król Roger' en la temporada de la ABAO.Luis Tejido (efe)

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) estrena el próximo sábado en la capital vizcaína la ópera contemporánea Król Roger, obra maestra del compositor polaco Karol Szymanowski (1882-1937), cuyo papel protagonista está interpretado por Mariusz Kwiecien, considerado como uno de los más destacados barítonos del panorama actual.

La obra, cantada en polaco, se representará los próximos días 24, 27 y 30 de noviembre y supone el cierre de 2012 para la ABAO, que coproduce el espectáculo junto al Teatr Wielki Poznan.

Król Roger, estrenada en Varsovia en 1926, es el primer drama operístico que refleja explícitamente la homosexualidad masculina. Se desarrolla a lo largo de una noche llena de emociones en la corte del rey Roger en la Sicilia medieval del siglo XII.

Además de Kwiecien, quien abrió el pasado mes de septiembre la temporada del Metropolitan de Nueva York, los roles principales se completan con la soprano polaca Agnieszka Bochenek-Osiecka, como la mujer del rey, y el tenor navarro José Luis Sola, como Pastor.

Cierran el cartel el tenor Francisco Vas, en el papel de Edrisi; el bajo Felipe Bou como el arzobispo, y la mezzosoprano Iryna Zhytynska como el diácono.

Kwiecien ha señalado en la presentación del montaje que el papel de rey es "complejo" y que, en un principio, le resultó "difícil", pero que ahora siente que "habita" en el personaje y que se encuentra en el mejor momento para interpretarlo y cantarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La puesta en escena, vanguardista e impactante, es obra de Michal Znaniecki, quien ha destacado que se trata de una obra "difícil y enigmáica; mística y con referencias mitológicas", con un coro y aspecto teatral "espectacular", que habla de "la maldición de buscar la propia identidad".

La dirección musical corre a cargo de Lukasz Borowicz, quien debuta en la ABAO con esta obra, que lleva una de las orquestas más numerosas y con más instrumentos de todas las óperas programadas esta temporada en Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_