Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ confirma el rechazo a archivar la imputación de Such en el ‘caso Gürtel’

La diputa autonómica del PP aseguró que ella se limitó a validar los proyectos de contratación pública que elaboraban los técnicos

La exconsejera de Turismo de la Comunidad Valenciana Angélica Such seguida por el fiscal anticorrupción, Jesús Carrasco, a su llegada en mayo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para declarar por el 'caso Gürtel'.   rn  rn   rn  rn
La exconsejera de Turismo de la Comunidad Valenciana Angélica Such seguida por el fiscal anticorrupción, Jesús Carrasco, a su llegada en mayo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para declarar por el 'caso Gürtel'.

Cuatro jueces del Tribunal Superior de Justicia valenciano respaldaron este lunes al magistrado instructor de la causa de financiación ilegal del caso Gürtel, José Ceres, en su decisión de mantener imputada como presunta autora de un delito de cohecho y otro de prevaricación a Angélica Such, exconsejera de Turismo con el expresidente Francisco Camps y actual diputada en las Cortes Valencianas.

La Sala Civil y Penal del TSJ asume la línea planteada por el instructor. Frente a la pretensión de Such de que se declarase el sobreseimiento, el tribunal considera que existen “diligencias pertinentes” aún por practicar. Además, añaden los jueces, “atendida la complejidad de la causa es procedente, por el momento, limitar pronunciamientos autónomos e independientes sobreseimientos parciales, como es el caso solicitado”.

Such está imputada en la vertiente de la causa que indaga las millonarias adjudicaciones a la trama Gürtel del montaje y organización del pabellón de la Generalitat en la feria Fitur y otros certámenes menores. Such era la consejera de Turismo en dos de las ediciones (2008 y 2009) en las que Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, logró la adjudicación. Y como tal intervino en varios momentos de la tramitación de los concursos públicos que logró la firma de la organización de Francisco Correa en Valencia.

En la causa existen, además, indicios de que la trama Gürtel le entregó regalos, como a otros altos cargos del Gobierno de Camps con responsabilidades en ámbitos en los que la red corrupta hacía negocio. Pérez declaró en una conversación intervenida que iba a comprarle un reloj como había hecho con la consejera anterior, Milagrosa Martínez.