_
_
_
_
_
JUNTAS GENERALES

El PP da marcha atrás e impide el cambio del IAE en Álava

Los grupos habían pactados reducir la exención del pago de este impuesto a 1,1 millones

Finalmente, Álava no reducirá las exenciones en el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Las Juntas Generales de esta provincia han rechazado en su pleno ordinario la propuesta de rebajar de dos millones de euros anuales facturados a 1,1 millones la exención del pago del IAE, una medida propuesta por Bildu y acordada por la mayoría de los partidos la pasada semana en la comisión de hacienda del parlamento regional.

Lo que en teoría estaba previsto que fuera un debate de mero trámite, se ha convertido en un duro intercambio de reproches después de que, con los votos en contra de PNV y PP, el cambio se haya quedado en agua de borrajas. Mientras que el PNV justificaba que ya la pasada semana advirtió de que esta iniciativa como una “medida equivocada”, el PP ha reconocido abiertamente que ha cambiado su postura de los últimos días tras recibir llamadas de Ayuntamientos y empresas advirtiendo de que “es peor el remedio que la enfermedad”, según el juntero Santiago Abascal. “El PP no solo ha cambiado su voto, sino también sus intenciones, porque en sus enmiendas ya recogía una disminución de la exención”, ha afeado el socialista Josu López Ubierna.

Ratificados los rescates de los ayuntamientos del Valle de Arana y de Laguardia

Los partidos de izquierdas de las Juntas, PSE, Bildu y EB, han acusado a PNV y PP de plegarse a las presiones de la patronal alavesa, que se ha mostrado contraria a la modificación, y también han apuntado a presiones provenientes de la Diputación de Bizkaia, con alusiones directas a presiones por parte del diputado general, José Luis Bilbao. “El PP se ha plegado a los intereses del PNV”, han censurado los socialistas, “las decisiones del señor de Bizkaia [su diputado general] van a condicionar la política fiscal de Álava". Gorka Ortiz de Guinea (Bildu), que ha calificado a los dos grupos que han rechazado la iniciativa de “monaguillos de la patronal”, ha achacado el cambio a la “marcha mediática más alguna llamada telefónica” tanto del SEA como de la Diputación vizcaína.

Mientras los jeltzales agradecían al PP que haya modificado su postura —el PNV votó a favor en la comisión por considerar que era mejor el acuerdo alcanzado que la propuesta de Bildu, pero ya advirtió de que tenía efectos negativos para pequeñas empresas y autónomos—, el PSE cargaba contra las dos fuerzas de derechas del parlamento regional hablando de “perversión democrática”.

En el pleno ordinario que se ha celebrado en Vitoria, también se ha rechazado un paquete de enmiendas propuesto por los socialistas que venía a establecer unas directrices que permitían recaudar más por el concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre ellas la eliminación de la exención de la Iglesia o el recargo a las viviendas vacías. Asimismo, se han ratificado los rescates de los ayuntamientos de Valle de Arana y Laguardia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_