EH Bildu estudia impugnar la elección del consejo de administración de Kutxa
Permach advierte de que la anulación de una candidatura social es contraria a los estatutos
El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha anunciado que EH Bildu estudia impugnar la decisión de la comisión electoral de Kutxa de anular la candidatura que las asociaciones sin ánimo de lucro han presentado al consejo de administración de la Kutxa. En una conferencia de prensa, Permach se ha ratificado en que el proceso para designar los consejeros de la caja guipuzcoana, prevista para este próximo miércoles, está "a las puertas de un pucherazo" para evitar que la coalición soberanista obtenga la mayoría en el máximo órgano de gobierno de Kutxa.
Permach, quien ya destapó ayer la existencia de "movimientos" irregulares en la elección de los miembros del nuevo consejo de administración de Kutxa, ha afirmado que la anulación de la candidatura de las entidades sociales —tienen un representante en el consejo— es "una excusa ridícula" y está "fuera de estatutos al más puro estilo bananero". A su juicio, la alianza que han establecido el PNV con los socialistas y el PP responde al interés de estas formaciones de "evitar que EH Bildu tenga representación" en los consejos de las tres cajas vascas y, consiguientemente, en Kutxabank.
La comisión electoral de Kutxa ha anulado la candidatura presentada por las entidades sociales —Aranzadi, Kontseilua, Alcer y DYA— porque el candidato suplente de esta plancha supera los 70 años, acogiéndose a la nueva normativa de las cajas vascas, aprobada este año con el apoyo del PNV y el PP. Según Permach, esta decisión está impulsada por "la dirección de Kutxa", ha dicho en alusión a su actual presidente, Xabier Iturbe, principal aspirante a la reelección y hombre designado por el PNV para este cargo.
La igualdad de fuerzas en la renovada asamblea de Kutxa otorga a Bildu seis representantes en el consejo de administración de la caja guipuzcoana, frente a los siete que suman el PNV, PSE-EE y PP. La coalición abertzale se había asegurado el séptimo representante con el presumible apoyo de la candidatura social, lo que dejaría el resultado final a expensas del sorteo ante notario que debe dilucidar el último de los tres representantes por los Ayuntamientos, donde existe un empate entre ambos bloques políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.