Solidaritat quiere obligar a los diputados a publicar todos sus ingresos
López Tena opina que "la mejor manera para luchar contra la corrupción es la transparencia"
En una semana que empezaba agitada tras las acusaciones de corrupción que han salpicado al partido de Convergència (CDC), el presidente de Solidaritat Catalana (SI), Alfons López Tena, ha presentado este lunes su decálogo para conseguir una regeneración democrática de la política catalana. Entre las medidas presentadas destacan la obligación de publicar las deudas y condonaciones de los partidos con las entidades financieras, así como las retribuciones –dietas, suplementos, etc.- de todos los diputados recibidas por parte del sector público y privado y sus patrimonios, la aprobación de una ley electoral con listas abiertas o la reducción en un 20% del salario de los cargos de libre elección.
“La mejor manera para luchar contra la corrupción es la transparencia”, ha dicho López Tena delante del Palau de la Música, la institución alrededor de la cual gira la principal trama de corrupción de la que, presuntamente, habrían formado parte algunos miembros de Convergència. El dirigente independentista ha confirmado que, si tienen presencia en el Parlamento que surgirá tras los comicios del 25-N, también propondrán la reapertura de las comisiones de investigación sobre los casos de corrupción en la sanidad catalana, la gestión de la banca y sus “estafas”, como las preferentes o los desahucios. Todas estas comisiones se cerraron como consecuencia de la convocatoria de elecciones anticipadas el pasado setiembre.
Acerca de las informaciones publicadas por el diario El Mundo sobre las presuntas cuentas en Suiza de Artur Mas y la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el jefe de filas de Solidaritat ha denunciado la “guerra sucia” por parte de las “cloacas del Estado” para desestabilizar el proceso soberanista en Cataluña. Ha restado importancia a esas informaciones, “que carecen de credibilidad” al tratarse de un borrador de informe de la policía, y ha priorizado la presunción de inocencia de los acusados. Aun así, López Tena ha señalado que “se deberían combatir estas acusaciones con la transparencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.