_
_
_
_

El PSOE intenta salvar a Viera de la ‘sanción’ de la comisión de los ERE

Los socialistas insistirán en las enmiendas en que el responsable es Guerrero

Reyes Rincón
José Antonio Viera, en su comparecencia en la comisión de investigación de los ERE.
José Antonio Viera, en su comparecencia en la comisión de investigación de los ERE.PÉREZ CABO

El PSOE apurará hasta el último minuto para intentar cambiar la propuesta de síntesis de la comisión de investigación de los ERE y que el dictamen definitivo no señale como responsables políticos del fraude a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández. Los grupos tienen hasta este martes para enmendar el documento presentado por la presidencia de la comisión y aunque los socialistas no han querido desvelar el contenido de sus enmiendas, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, dejó este lunes claro que van a insistir en la tesis defendida hasta ahora: las responsabilidades políticas del fraude empiezan y acaban en la Dirección General de Trabajo cuando ésta estaba al mando de Francisco Javier Guerrero, el principal imputado en la causa judicial.

“Con las comparecencias, la documentación y la ley en la mano, pensamos con honestidad que la única conclusión que se puede sacar es que la responsabilidad está en la Dirección General de Trabajo”, afirmó este lunes Jiménez, que adelantó que las enmiendas que este martes va a presentar su grupo serán “coherentes” con la propuesta de conclusiones de los socialistas, que dejaban a Viera y Fernández al margen de las responsabilidades políticas del supuesto fraude.

La versión del PSOE difiere mucho de la que mantiene el documento que presentó el pasado viernes el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU). El texto, que coincide fundamentalmente con la tesis defendida por IU a lo largo de la investigación parlamentaria, considera que Viera y Fernández fueron “muñidores” del convenio que permitió la entrega fraudulenta de las ayudas públicas y “autores intelectuales del diseño administrativo y presupuestario que dio lugar a la falta de controles”.

Cada grupo tiene todo el derecho a mantener su posición Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE andaluz.

Al vicesecretario general del PSOE no le preocupa esta discrepancia con el socio de Gobierno. “En esta cuestión, cada grupo parlamentario tiene todo el derecho a mantener su posición, no tiene nada que ver con el gobierno”, dijo Jiménez, quien negó que los dos socios hayan mantenido encuentros en los últimos días para intentar consensuar un texto. Lo harán, en todo caso, después de que este martes cada grupo registre sus enmiendas, que tendrán que estudiarse antes del jueves, cuando debe estar listo el dictamen definitivo de la comisión de investigación.

Con todo, los socialistas dan prácticamente por hecho que va a ser casi imposible convencer a IU de que las conclusiones definitivas salven a Viera y Fernández. Y, aunque los populares pretendan elevar las responsabilidades hasta la cúpula de la Junta, con José Antonio Griñán a la cabeza, los socialistas tienen asumido que es muy posible que el PP acabe uniéndose a IU y votando a favor de un texto que señale a los exconsejeros de Empleo, que quedarían así definitivamente señalados por la investigación parlamentaria.

IU insinúa que los señalados por la comisión deberían dimitir

¿Qué hará entonces el PSOE? ¿Pedirá la dimisión de Viera, actualmente diputado en el Congreso? Por lo que adelantó este lunes Jiménez, no. “En ningún sitio se establece el mecanismo de asunción de responsabilidades que esas conclusiones deben tener”, se excusó Jiménez, que, ante la posibilidad de que PP e IU acuerden señalar a los exconsejeros, minimizó el papel que debe jugar las comisiones de investigación: “No hay que confundir la comisión de investigación ni con un confesionario donde se purgan pecados ni con un cadalso en el que se establecen penas y castigos”, dijo Jiménez.

Los socialistas van a tener que convencer también de esta teoría a sus socios de gobierno. El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, coincidió con Jiménez en que las responsabilidades que establecen las investigaciones parlamentarias “no se traducen” directamente en dimisiones. Con todo, Castro dio a entender que su grupo invitará a irse a los responsables que señale el dictamen. “Deberían pensar en el cansancio y en la separación cada vez más distante de la ciudadanía respecto a la política”, sostiene el portavoz de IU. Viera ya ha anunciado que aunque sea señalado por la comisión no dimitirá como diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_