_
_
_
_

El PP resta importancia a quién preside la comisión pero se asegura el puesto

El Gobierno municipal tendrá mayoría en la investigación política del 'caso Madrid Arena' y rechaza la petición de la oposición de ceder la presidencia

Jaime Lissavetzky en el Pleno municipal celebrado hoy.
Jaime Lissavetzky en el Pleno municipal celebrado hoy. PSM

El presidente de la comisión es "simplemente la persona que reparte los turnos de intervención, no es algo que merezca mayor debate político", ha asegurado esta mañana el concejal Enrique Núñez (Partido Popular) en la primera sesión de la investigación política en el Ayuntamiento de Madrid por la tragedia del pabellón Madrid Arena, que costó la vida a cuatro jóvenes el pasado 31 de octubre. Sin embargo, el PP se ha encargado de asegurarse ese puesto, rechazando la petición unánime de la oposición. Tendrá además mayoría absoluta y capacidad para vetar comparecencias.

La comisión cuenta con 12 miembros, de los que siete son del PP, tres del Partido Socialista (PSM), uno de Izquierda Unida (IU) y otro de Unión Progreso y Democracia (UPyD). El presidente será el concejal del distrito Centro, Pedro del Corral (PP). Hasta el 20 de noviembre se recibirán las peticiones de información y de comparecencias, que podrán hacerse también durante todo el proceso. La próxima reunión se celebrará a la cuatro de la tarde de ese día; entonces se fijaran las fechas para las primeros comparecencias. No hay fecha limite ni periodicidad fijada para las sesiones.

El portavoz de UPyD, David Ortega, había pedido que la presidencia recayese en un miembro de la oposición "por transparencia y buenas formas democráticas, dado que el sentido de la comisión es valorar y conocer unos hechos en los que el Ayuntamiento ha tenido una importante responsabilidad". "Si no hay miedo a la verdad, es muy razonable", concluyó.

De la misma opinión era el concejal de IU Ángel Lara, que pidió "un acto de generosidad, dado que el PP ya tiene la mayoría"; y el líder socialista, Jaime Lissavetzky, que lo veía "razonable" para que haya "una neutralidad activa" y como "buen primer ejemplo de cara al exterior".

Los miembros del PP son, además de Núñez (portavoz) y Corral, la delegada de Asuntos Sociales, Dolores Navarro; el jefe de Gabinete de la alcaldesa, Diego Sanjuanbenito; la responsable de los servicios jurídicos, Patricia Lázaro; la concejal de Tetuán, Paloma García Romero; y la de Chamberí, Isabel Martínez-Cubells. Completan la comisión los socialistas Jaime Lissavetzy (portavoz), Diego Cruz y Pablo García Rojo; Ángel Lara (IU) y David Ortega (UPyD).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_