Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los melanomas malignos suben un 50% en Cataluña en solo una década

Un congreso científico reúne a un millar de investigadores en Barcelona

Bañistas en la playa de la Barceloneta de Barcelona.
Bañistas en la playa de la Barceloneta de Barcelona.

Los casos detectados de melanoma maligno en Cataluña han aumentado un 50% en apenas diez años, según un estudio elaborado por 23 hospitales catalanes y presentado en el VI Congreso Mundial de Centros Interdisciplinares de Melanoma y cáncer de piel, que hoy se clausura en Barcelona y en el que han participado más de 1.000 médicos e investigadores. “Uno de cada tres españoles tendrá cáncer de piel en algún momento de su vida y los números siguen aumentando”, asegura el doctor Josep Malvehy, director de la Unidad de Melanoma del hospital Clínic y presidente del encuentro.

Los expertos del del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, la Asociación Europea de Dermatología y la Academia Española de Dermatología, entre otros, coinciden en señalar que el aumento de información para el ciudadano no se ha traducido en una bajada del número de casos. debido a cambios de hábitos de la sociedad como el auge de la práctica de deportes al aire libre o el culto al bronceado: “Hemos mejorado el conocimiento de las personas pero no sus hábitos de ocio”, señala Malhevy. “Queda mucho por hacer en educación”. Por otro lado, señala: “Muchos de estos casos están motivados por exposiciones intensas “que se manifiestan en forma de tumor hasta cuatro décadas más tarde”.

El cáncer de piel en datos

  • El de piel es el cáncer más frecuente del ser humano y su incidencia sigue en aumento.
  • Una de cada tres personas sufrirá uno a lo largo de su vida. En el caso de los menalomas, una de cada 50 .
  • Alrededor de 700 personas mueren al año en España por cáncer de piel.
  • El 25% de los mayores de 65 años que sufren un cáncer de piel le será diagnosticado un segundo tumor cutáneo.
  • El melanoma es el segundo cáncer en años de vida productiva perdidos.
  • Es el más frecuente en mujeres de 25 a 29 años y en varones de 30 a 34 años.Los casos de melanoma diagnosticados de forma precoz tienen una supervivencia cercana al 100%.

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso. La media de edad de los que lo padecen es de 50 años y es mucho más mortífero que los carcinomas cutáneos, los más frecuentes entre la población. El 20% de los melanomas se contagian a otros órganos. De ahí la importancia de la prevención: “Estamos haciendo mucho hincapié a los médicos de cabecera para que reciban la información adecuada para que sepan cómo se debe detectar un cáncer de piel”, añade.

Malvehy alerta de que la aplicación de crema solar no se está realizando correctamente tanto en cantidad como en costumbres ( 20 minutos antes de la exposición). “La gente continua exponiéndose demasiado al sol”

Para detectar los casos de cáncer de piel hay que estudiar el comportamiento de la mancha sospechosa y detectar si se observan cambios de forma y de color (los melanomas suelen volverse rosados). Cuanto más clara se tenga la piel, más riesgo. Aquellos con muchos lunares, ojos azules y pelirrojos son los que deben prestar una mayor precaución, aunque estar moreno tampoco es garantía de nada: “Nos preocupa estar detectando muchos cánceres también en pieles oscuras”, comenta Malvehy, que destaca que la enfermedad está teniendo más impacto en los jóvenes: “Por lo general los niños están mas horas expuestos al sol que los adultos. Solo hay que mirar lo que sucede en las playas al mediodía”.

Entre el 5% y el 10% de los pacientes a los que se les ha diagnosticado un cáncer son familiares de un paciente afectado por un tumor de piel: “La predisposición genética a sufrir este cáncer es poco frecuente. No se hereda el melanoma, sino el riesgo a desarrollarlo”.

Malvehy adelanta que “se están estudiando protecciones que reduzcan el daño de la piel por via oral”, aunque todavía están en fase muy temprana. Se estima que al año mueren alrededor de 700 personas en España por cáncer de piel.