Mas estudia demandar a quienes vinculan a él y a su familia con la corrupción
Navarro pide al líder de CiU que dé "explicaciones inmediatas" o que presente una querella cuanto antes si las informaciones son falsas
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha asegurado hoy que la noticia que le vincula a él y a su familia con la corrupción y el pago de comisiones a CDC es "mentira", y no ha descartado interponer una demanda contra los autores de las informaciones.
Según publica hoy El Mundo, un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes".
En este sentido, el informe señala que estas cantidades se ingresaban en cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Jordi Pujol y su familia, y por Artur Mas y el padre del presidente de la Generalitat.
En una entrevista en RNE, Mas ha asegurado que esta información es "un montaje" y ha criticado que sus autores hayan tenido "la desfachatez de mentir y el mal gusto de meterse con personas que no se pueden defender porque han muerto", en referencia al padre del presidente catalán, fallecido el pasado marzo. "He encargado la opción de presentar algún tipo de demanda contra la gente que publica esas mentiras y que actúa con esta desfachatez", ha agregado el presidente de la Generalitat.
La noticia ha sido recibida con prudencia por algunos de sus contrincantes políticos. El candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, ha exigido a Mas que dé explicaciones inmediatas sobre las informaciones publicadas. "Y en caso de que no sean verdad, que presente una querella inmediatamente, porque cada minuto que pase sin que lo haga, solo servirá para aumentar las sospechas", ha dicho el primer secretario del PSC, informa Pere Ríos.
Por su parte, el candidato a la presidencia de la Generalitat por ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su preocupación por la información. "Me preocupa si es cierta, pero también me preocupa si es publica y no es cierta. Desearíamos que no fuese cierta", ha aseverado Junqueras, quien ha rechazado "todo tipo de corrupción", informa Ivanna Vallespín.
Por otro lado, el presidente catalán ha destacado que el próximo 25 de noviembre es "prácticamente imposible" que logre una mayoría absoluta", pero ha remarcado que su principal objetivo es sacar en las urnas una "mayoría excepcional", y ha dicho que el resultado ya será bueno si CiU amplía la distancia con la segunda fuerza, el PSC.
En caso de no tener suficientes apoyos para gobernar en solitario, Mas se ha mostrado abierto a pactar con las principales de fuerzas políticas, excepto el PP: "Es prácticamente imposible porque está radicalmente en contra del derecho a decidir", ha subrayado Mas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Crisis económica
- Caso de las ITV
- PP
- Recesión económica
- Tráfico influencias
- Malversación fondos
- Falsificación documentos
- PSOE
- Coyuntura económica
- Corrupción política
- Falsificaciones
- Cataluña
- Casos judiciales
- Parlamento
- Elecciones
- Corrupción
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Política
- Economía
- Justicia
- Caso Palau