_
_
_
_

El arzobispado de Barcelona se plantea cobrar por entrar en las iglesias

La medida afectaría a los edificios 'históricos' de la provincia para autofinanciarse

José Ángel Montañés
Una de las gárgolas y un campanario de Santa Maria del Mar.
Una de las gárgolas y un campanario de Santa Maria del Mar.CARLES RIBAS

Para entrar a visitar la catedral de Barcelona y el campanario y la cubierta, recién restaurados, de la iglesia del Pi, se han de pagar tres euros. Pero el resto de las iglesias de la diócesis de Barcelona son gratuitas. Al menos hasta ahora. El arzobispado está pensando extender el cobro para acceder a los templos “históricos” de la provincia para “autofinanciarse”.

Antoni Matabosch, delegado económico del arzobispado, lo ha anunciado tras presentar las cifras de 2011 de la diócesis en la que ha destacado el descenso de ingresos (15,6 millones de euros) por la crisis —que no por la falta de fe—. Por eso, se está barajando abrir al mediodía (entre las 13 y las 17 horas) iglesias como Santa Maria del Mar, la catedral del mar, y empezar a cobrar por disfrutar de este templo gótico que cada año visitan más de dos millones de personas. También se podría cobrar para visitar el interior de Sant Just i Pastor, la Basílica de la Mercè, Sant Pau del Camp o Santa Maria de Mataró, entre otro recintos.

La medida podría adoptarse tras anunciar el arzobispado en junio un descenso de las limosnas en Barcelona entre un 10% y un 20% que han vaciado los cepillos y han llevado a paralizar la rehabilitación de algunos edificios. También han disminuido la venta de velas y estampitas, otro de los ingresos más socorridos de todas las parroquias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_