_
_
_
_

Los convocantes asumen que la desunión desinfla el seguimiento del paro

CC OO y UGT destacan el respaldo al paro en la industria y el transporte Las patronales sitúan el nivel global de seguimiento por debajo del 6%

Javier Rivas
Un 'ertzaina' graba a los miembros de un piquete ante la sede principal de El Corte Inglés en Bilbao.
Un 'ertzaina' graba a los miembros de un piquete ante la sede principal de El Corte Inglés en Bilbao.Luis Tejido (efe)

Como la falta de apoyo de ELA y LAB ya hacían presagiar, la séptima huelga general convocada en Euskadi en los últimos tres años y medio está teniendo un seguimiento menor que otras convocatorias y una afección escasa sobre la vida ciudadana. Los servicios mínimos que había fijado el Gobierno se están cumpliendo, en algunos casos, como Metro Bilbao, por encima del 30% previsto en el transporte. Los incidentes han sido mínimos y se han limitado a algún rifirrafe y empujones entre agentes de la Ertzaintza y miembros de piquetes informativos en Termibus (la estación de autobuses de Bilbao) o la sede principal de El Corte Inglés en la capital vizcaína, y pintadas contra cajeros de entidades bancarias. Varios desconocidos han lanzado también pintura contra la fachada del edificio donde se encuentra la sede del PP en Vitoria, en pleno centro de la ciudad.

UGT, que es junto a CC OO el principal convocante de la protesta de hoy contra la política de recortes de Rajoy,  reconoce que sabía que el éxito de la protesta no se juega en Euskadi, donde las convocatorias "se desinflan" por la desunión sindical, como ha declarado a Europa Press su responsable de Organización en Euskadi, Raúl Arza

"Después de la convocatoria del 29 de marzo, una convocatoria coincidente de los cuatro sindicatos [aunque nacionalistas y estatales convocaron por separado], que demostró la potencialidad de las cuatro centrales, no entendemos ese afán por diferenciarse de ELA y LAB del resto de trabajadores de España", ha explicado. Arza ha advertido de que, además, ambas centrales nacionalistas tenían la posibilidad de sumarse, "no a una convocatoria de UGT y CC OO", pero sí a un llamamiento europeo.

Los incidentes se limitan

De su lado, la responsable de Empleo de CC OO Euskadi, Loli García, ha asumido el seguimiento desigual por territorios y zonas de la protesta, más importante en aquellos sectores y lugares, como la industria en Bizkaia, especialmente en la Margen Izquierda, donde las dos centrales de ámbito nacional tienen mayor representación.

Los convocantes destacan el seguimiento en la industria, que cifran según sus primeros datos entre un 40% y un 50%, la construcción (60%) y algunos medios de transporte, en especial en los aeropuertos, donde ha tenido particular incidencia en el apoyo a la protesta el conflicto laboral que vive Iberia, tras la presentación del plan de recorte de personal por la compañía y su rechazo por parte de los sindicatos.

Las compañías que operan en el aeródromo vizcaíno de Loiu han cancelado el 72% de los 140 vuelos programados habitualmente para una jornada, según CC OO. La central asegura que el seguimiento de la huelga en el principal aeropuerto vasco es mayoritario, ya que los convocantes tienen mayoría absoluta en todos los comités de empresa de las principales firmas.

Las compañías que operan en el aeropuerto de Loiu cancelan  el 72% de los vuelos previstos 

En el metro de Bilbao, los servicios mínimos se están cumpliendo sin problema, e incluso por encima de lo previsto. Euskotren ha comenzado la jornada ofreciendo el 100% de los servicios mínimos, fijados en el 30% del servicio ordinario en los tranvías de Bilbao y Vitoria, y autobuses y trenes que opera en Bizkaia y Gipuzkoa.

Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de España, sito en Basauri (Bizkaia), ha abierto con total normalidad y sin presencia de piquetes, aunque con menor actividad de los minoristas que allí acuden

Las tres patronales han reducido casi a la nada el apoyo a la protesta. La alavesa SEA ha sido la primera organziación empresarial en ofrecer sus datos de seguimiento, que ha cifrado en un 5,6% en ese territorio. El SEA ha apuntado que los empleados alaveses "han apostado por trabajar" y las empresas desarrollan su actividad "con normalidad". De su lado, la vizcaína Cebek lo deja por debajo del 5%, con mayor relevancia en el Metal, donde sube dos puntos más. Y la guipuzcoana Adegi mantiene que el seguimiento de la huelga ha sido desigual en función de los sectores y comarcas, pero según los datos de su sondeo el 97% de los trabajadores de ese territorio ha acudido a sus puestos. "Más allá de perjudicar a las empresas y a los trabajadores, las huelgas no sirven para nada", ha sostenido Adegi.

Las Autoridades Portuarias de Bilbao y Pasaia han negado los datos de las centrales, que situan el apoyo al protesta en el cien por cien en ambos puertos. En Bilbao, los responsables del Puerto han sostenido que los servicios de practicaje, amarre y remolque están trabajando "con total normalidad", por lo que todos los barcos programados han entrado y salido "sin contratiempos". En cuanto a la estiba, el seguimiento es "mínimo". El Puerto bilbaíno vive desde el pasado día 5 una huelga indefinida convocada por los transportistas autónomos. En Pasaia, su Autoridad Portuaria deja el seguimiento en el 22% en el turno de mañana.

Varios miembros de un piquete han sido identificados por la Ertzaintza cuando intentaban impedir la salida de autocares en Termibus, la estación central de autobuses en Bilbao. Los integrantes del piquete han mantenido algún rifirrafe menor con los agentes, como también ha pasado poco antes en las cocheras de Bilbobus.

La mayoría de comercios y bares del centro de la capital vizcaína han abierto en su horario normal o poco después de las diez de la mañana con normalidad, sólo alterada por algunos empujones entre ertzainas y piquetes en las inmediaciones de El Corte Inglés, que no han tenido mayor relevancia. La Ertzaintza ha identificado a una mujer por pegar carteles en la fachada del establecimiento.

A las diez, cuando el centro comercial ha levantado las persianas, varias decenas de sindicalistas esperaba en la puerta principal. Los ertzainas desplegados han formado una barrera y han empujado a los concentrados para despejar la calle y permitir el paso del tráfico. 

La entrada a Bilbao por la A-8 ha registrado algunas retenciones debido a la presencia de un piquete de bicicletas por Sabino Arana y Sagrado Corazón, lo que ha relentizado el tráfico hasta formar colas de varios kilómetros en esa autopista sobre las nueve de la mañana. La Ertzaintza ha parado a los ciclistas despejando la situación.

También ha habido presencia de piquetes en los accesos a la Universidad del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_