El Consell retira el proyecto de ley con el que pretendía introducir tasas judiciales
La decisión del Gobierno de introducir los mismos tributos es un nuevo revés para la Generalitat El resto de impuestos previstos se introducirán mediante enmienda en las cuentas de 2013
El Gobierno valenciano, que preside Alberto Fabra, ha decidido retirar el proyecto de ley con el que pretendía introducir nuevas tasas judiciales y nuevos tributos medioambientales.La decisión, adoptada el pasado lunes y comunicada hoy a las Cortes Valencianas, se produce un día antes de el proyecto de ley fuese debatido en sesión plenaria. La Generalitat ha justificado su decisión por la necesidad de evitar colisionar con la normativa estatal, tras la decisión del Ministerio de Justicia de anunciar la imposición de tasas judiciales en todo el Estado y la decisión del Gobierno central de tramitar en el Congreso de los Diputados un nuevo proyecto de ley de medidas fiscales par la sostenibilidad.
"Se trata de no gravar doblemente a los ciudadanos y empresas en una situación económica complicada", han explicado hoy fuentes de la Consejería de Hacienda, que han recalcado que el resto de medidas fiscales previstas en el proyecto de ley retirado hoy, y que no colisionan con las medidas del Gobierno central, se introducirán como enmiendas en el proyecto de ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2013.
La decisión del Consell provoca un nuevo roto en el plan de estabilidad financiera de la Comunidad Valenciana aprobado por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. Solo con las tasas judiciales, que eran de unos 95 euros para procesos cuyo coste superara los 3.000 euros, el Gobierno valenciano pretendía recaudar entre ocho y diez millones de euros cuyo destino se destinaría a gastos de funcionamiento de la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana. El otro tributo que se retira era por almacenamiento de residuos radioactivos, por el que se podían haber obtenido unos cinco millones de euros.
Fuentes de la Consejería de Justicia y Bienestar Social admitieron que las tasas judiciales que pretende imponer el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón las ingresará el Gobierno y no la Generalitat. "Pensamos reclamar parte de estas tasas, porque el 80% del coste de funcionamiento de la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana lo asume la Generalitat", indicaron.
La Generalitat ha intentado quitar hierro a la decisión de renunciar a las tasas judiciales y a parte de los tributos medioambientales. Así, la Consejería de Hacienda ha recalcado que el resto de impuestos medioambientales, con los que se pretende recaudar en 2013 24,8 millones de euros, se mantienen. También se mantendrá el ingreso de 70,6 millones de euros por el impuesto de patrimonio y los 44,7 millones por el incremento de los tipos del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.