Mendia reprocha al PNV no garantizar el “Gobierno fuerte” que demandaba
La portavoz reprocha a Urkullu que obvie ahora lo que pedía antes de las elecciones
El Ejecutivo en funciones ha considerado hoy que la decisión del PNV de comenzar la décima legislatura gobernando en solitario y en minoría se halla "muy lejos" de garantizar un Gabinete "estable y fuerte". La portavoz, Idoia Mendia, ha señalado que su impresión es que esta resolución del PNV estaba tomada desde el inicio de la doble ronda de contactos que la formación que preside Iñigo Urkullu ha mantenido con las formaciones con representación parlamentaria.
"Es una decisión que está muy lejos de garantizar el Gobierno estable y fuerte que demandaba el PNV antes de las elecciones", ha insistido la portavoz en funciones.
Mendia ha añadido que el PNV se contradice con esta decisión con respecto a la defensa que hizo antes de los comicios del 21 de octubre de la necesidad de un Ejecutivo fuerte para afrontar los tiempos de crisis. La portavoz en funciones también ha recordado a Iñigo Urkullu que el PSE, con los 25 escaños que obtuvo en la Cámara de Vitoria en la anterior legislatura, consiguió un acuerdo con los populares que dio estabilidad al Ejecutivo de Patxi López.
Respecto a la huelga general de mañana, Mendia ha reiterado que los Gobiernos no avalan este tipo de protestas, aunque ha reconocido que puede entender las razones de los convocantes para oponerse a la reforma laboral que está demostrando ser "incapaz" de generar empleo y que pone en situación de "máxima debilidad" a los trabajadores.
Ha aclarado que no cree que la huelga vaya a suponer cambios sustanciales en las legislaciones, aunque ha matizado que la movilización ciudadana "a veces consigue mover a los partidos políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.