Pérdidas de 12 millones a la semana en la huelga de transportistas del Puerto
Escasas posibilidades de que el conflicto entre ahora en una vía de negociación
El paro indefinido de los transportistas autónomos que operan en el Puerto de Bilbao, iniciado el pasado día 5, ha causado en la semana transcurrida pérdidas por valor de 12 millones de euros -unos 4,8 millones a los propios camioneros-, según la Autoridad Portuaria de la capital vizcaína.
Su presidente, José Ramón de la Fuente, ha alertado, en conferencia de prensa, de los "graves perjuicios económicos" que tiene la protesta promovida por los sindicatos de transportistas autónomos Sintrabi y Egas para las empresas del puerto, las firmas exportadoras del entorno y el propio Puerto de Bilbao.
De la Fuente llama a la sensatez "en tiempos de crisis"
De la Fuente ha llamado "a la sensatez en estos tiempos de crisis" para que los transportistas, que demandan a las empresas del recinto portuario a las que prestan servicio la firma de "un acuerdo de interés profesional" que dé estabilidad al colectivo, resuelvan sus diferencias con estas compañías en una negociación de forma pacífica. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha desvelado que el área de investigación de la Comisión Nacional de Competencia está haciendo un seguimiento de lo que ocurre en relación a este conflicto tras ponerse ayer tarde en contacto con la Autoridad Portuaria para interesarse por "la paralización del Puerto".
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, en algunas cláusulas del acuerdo al que aspiran los camioneros "se tiende a una cierta vuelta al mantenimiento de un 'cartel'" que limite la competencia dentro de puerto, ante lo cual ha manifestado su oposición. "Ni hablar" de un acuerdo de esas características, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.