El Gobierno andaluz emplaza a la banca a pedir perdón por su “codicia”
La consejera reclama a las entidades financieras que suscriban el acuerdo con Fomento
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado su temor a que el "primer paso" de la banca al anunciar que paralizan los desahucios "en caso de extrema necesidad" sea "corto y posiblemente insuficiente" y la ha emplazado a "entonar el mea culpa por su codicia sin límite".
Así lo asegura Vázquez en la última entrada de su blog personal en Internet, titulada Zoido y la lección ciudadana, en la que reconoce: "Al drama social de los desahucios casi todos hemos llegado tarde: instituciones, partidos, jueces y, por supuesto, las entidades financieras". En su opinión, la reacción de las entidades financieras se ha producido porque "los suicidios les ha removido la conciencia", lo que les ha llevado a anunciar que "paralizan los desalojos en caso de extrema necesidad, un primer paso, corto y posiblemente insuficiente".
En este sentido, Vázquez asegura que "echa en falta mucho más y, sobre todo, que entonen el mea culpa por su codicia sin límite: ese afán de captar dinero propició la concesión de hipotecas a insolventes". A su juicio, "las palabras del presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se han de entender como un aviso para que la modificación de la ley hipotecaria sea limitada y no reduzca en demasía el festín que se están dando estas entidades a costa de los ciudadanos".
Tras destacar que "la inmensa mayoría se aproxima con retraso y cierto propósito de enmienda a este debate primordial y de máxima preocupación para la sociedad española", el portavoz del Gobierno andaluz subraya que, "si alguien ha tardado en reaccionar ante esta realidad, éste ha sido el alcalde de Sevilla y jefe de la oposición en Andalucía, Juan Ignacio Zoido", que rechazó "hace apenas 15 días" una batería de medidas planteadas por el PSOE para "atenuar la crueldad de los desahucios en la capital andaluza" mientras desde el Ayuntamiento "se seguían enviando cartas intimidatorias a los sevillanos con impagos y activando las consiguientes causas judiciales".
"Ahora, en un tiempo récord, Zoido ha cambiado de posición, se rectifica a sí mismo y anuncia la paralización de ejecuciones hipotecarias en viviendas de la empresa municipal", añade Vázquez, que admite que "la ciudadanía nos ha tirado del ronzal y nos ha dado una soberana lección a casi todos" y espera que "este toque de atención no caiga en saco roto y estemos a la altura ante otros asuntos candentes que están sobre la mesa".
Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha solicitado a las entidades financieras que firmen "de inmediato" los convenios de colaboración que les ofrece su departamento en el marco del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda y paralicen "todos" los desahucios.
Cortés ha resaltado que la paralización de los desahucios no debe ser una medida tomada "por caridad, sino por justicia" y para garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda. "La vivienda es un derecho humano que está siendo conculcado sistemáticamente. Eso debe terminar ya", ha señalado en una nota.
El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda consta de ocho oficinas, una en cada provincia, que desde el 8 de octubre prestan un servicio de asesoramiento previo, intermediación y protección de las personas que han sido desahuciadas o están en riesgo de serlo.
"Si la voluntad de enmienda de los bancos es cierta, en Andalucía tienen una oportunidad perfecta para comprometerse, pasar de las palabras a los hechos y poner fin a esta oleada de desahucios absolutamente injusta e intolerable", ha señalado Cortés, que ha añadido que colaboración de los bancos mediante la firma de estos convenios supone para las personas en riesgo de perder su vivienda distintas posibilidades, entre ellas la dación en pago, el mantenimiento de la casa en alquiler o la ampliación del plazo de amortización o de carencia.
Cortés ha solicitado a las entidades financieras que "demuestren con hechos concretos sus intenciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.