_
_
_
_
_

ERC se rodea de intelectuales y artistas

Un total de 137 actores, músicos, académicos y profesionales apoyan en un manifiesto a Junqueras

El candidato de ERC, Oriol Junqueras (en el centro) rodeado de miembros de la plataforma Catalunya Sí.
El candidato de ERC, Oriol Junqueras (en el centro) rodeado de miembros de la plataforma Catalunya Sí.TONI GARRIGA (EFE)

Un total de 137 artistas, académicos, intelectuales y profesionales liberales, hasta el momento, han dado su apoyo este viernes a Oriol Junqueras, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en un manifiesto en el que piden la independencia de Cataluña. Bajo el paraguas de la plataforma Catalunya Sí (creada hace un año con motivo de las elecciones generales), se reúnen miembros del ámbito de la cultura (actores como Carles Canut, Txe Arana, Joan Lluís Bozzo, Toni Albà y músicos como Gerard Quintana, Lluís Llach o Lluís Gavaldà), del periodismo (Àlex Gorina, Germà Capdevila, Salvador Alsius) y académico, entre ellos Josep Maria Terricabras y Ferran Requejo. Se da el caso de que este último, cuyo nombre sonó como cabeza de lista de los republicanos al Congreso de Diputados, también ha firmado un manifiesto de apoyo al candidato de CiU, Artur Mas.

Entre quienes forman la plataforma destacan algunos antiguos miembros de las filas socialistas, incluso exalcaldes como Joan Margall (de Torroella de Montgrí), Joan Blanch (Badalona), Joan Carreras (Vimbodí i Poblet) y el actual regidor de Castellolí, Joan Serra. En un acto celebrado en el patio de la escuela Massana de Barcelona, Catalunya Sí ha presentado su escrito de apoyo a Junqueras “ante las elecciones más trascendentales” de la democracia. Los firmantes del manifiesto defienden a ERC como la “garantía de avanzar hacia la independencia de una forma rápida y democrática”.

Junqueras ha destacado la pluralidad de los miembros de esta plataforma y ha defendido a ERC como una “formación transversal, abierta y plural”. Esquerra busca así ampliar su ámbito de influencia y aumentar su masa crítica en un momento en que el soberanismo se encuentra en su punto máximo y los adeptos de la independencia son cada vez más de diferente origen social y territorial.

El candidato republicano ha vuelto a expresar su objetivo de convertirse en la segunda fuerza política catalana, por detrás de CiU. De hecho, las encuestas internas con las que trabaja ERC auguran un empate entre el PSC, el PP y ERC. “Estamos convencidos de que no solo seremos la segunda fuerza, sino que, con el tiempo, llegaremos a ser la primera”, ha aseverado Junqueras.

El presidente de Catalunya Sí y portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha expresado su deseo de que Cataluña fuera como Escocia (por la posibilidad de realizar un referéndum legal sobre la secesión) o como Islandia (por haber pedido responsabilidades a los banqueros por la crisis financiera).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_