La Junta autoriza abrir el complejo minero Lomero-Poyatos
La compañía panameña-canadiense Petaquilla Minerals invertirá 100 millones de euros y creará 140 empleos directos y 250 indirectos
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha anunciado que ha concedido los derechos mineros de las 13 concesiones que componen el antiguo complejo minero Lomero y Otras, a la Corporación de Recursos Iberia S.L., propiedad de la compañía panameña-canadiense Petaquilla Minerals. Con esta autorización, según la Junta, se da un nuevo impulso a la reapertura de la mina Lomero-Poyatos. La Corporación de Recursos Iberia S.L. tiene ahora seis meses para iniciar los trabajos de reapertura del complejo industrial
Con este trámite la Junta de Andalucía culmina un procedimiento administrativo tras el cual la empresa habrá de iniciar las labores de explotación en un plazo no superior a seis meses. Durante ese periodo, la compañía deberá tramitar las solicitudes de autorización medioambiental;presentar ante la autoridad minera un proyecto concreto de explotación viable acompañado de un plan de restauración, acreditar su viabilidad financiera, y depositar garantías suficientes para realizar labores de restauración, o en su caso un aval social ante un posible abandono de la explotación.
Según ha informado consejería de Economía, las 13 concesiones otorgadas suman un total de 176 hectáreas, en los términos de El Cerro del Andévalo y Cortegana. El proyecto promovido por Corporación de Recursos Iberia S.L., prevé una inversión superior a los 100 millones de euros y una creación de empleo que se acerca a los 400 empleos, de los cuales 140 son empleo directo y unos 250 indirectos.
El pasado mes de octubre la Consejería de Medio Ambiente otorgó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a esta empresa, trámite al que hay que unir todos aquellos requerimientos, solicitados por la Administración y relacionados con la solvencia técnica o el proyecto de aprovechamiento, entre otros.
Huelva, con 60 explotaciones activas, comparte con Sevilla la mayor reserva de metales no férreos de Europa, la Faja Pirítica. En Huelva, está también en proceso de tramitación en proyecto de reapertura de Emed Tartessus para explotar las minas de Riotinto.
El consejero de Economía, Antonio Ávila, ha comunicado hoy la decisión al alcalde de El Cerro del Andévalo, con quien se reunió, dado que es el municipio donde se encuentran la mayor parte de la explotación minera y las instalaciones industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.