Goirizelaia: “La UPV es el futuro del país”

El rector de la UPV presenta su candidatura a la reelección Forma un equipo paritario en el que solo repiten tres vicerrectores

Goirizelaia (primero por la izquierda), con varios miembros de su candidatura al Rectorado de la UPV.
Goirizelaia (primero por la izquierda), con varios miembros de su candidatura al Rectorado de la UPV.Luis Tejido (efe)

La  universidad es "el proyecto institucional que más aporta al desarrollo y la cohesión de la sociedad vasca". "Somos el futuro de este país y lo que hoy estamos haciendo es lo que va a ser mañana la sociedad vasca". Bajo estos dos principios, el actual rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, ha registrado y presentado públicamente hoy en Bilbao su candidatura a la reelección, en la que no tiene ningún contrincante, algo que ha lamentado, pues un rival serviría para poder "contrastar programas y distintas opciones". "En un proceso electoral es importante que haya más de una candidatura; sería la situación ideal para mí y también hubiera sido bueno para la universidad", ha dicho.

Hoy mismo se cierra el plazo para presentar candidatos, sin que nadie además del actual rector haya mostrado intención por concurrir a las urnas. Gorizelaia ha reconocido que ello hace "inevitable" que la votación del próximo 4 de diciembre tenga "un poco de plebiscito y examen de la gestión hecha",

Sin entrar en muchos detalles de su programa, su objetivo será proseguir el trabajo de los últimos años, además de incorporar novedades relacionadas con "la apuesta por la integración entre el programa de posgrado, la investigación y el entorno social y económico, y por la formación continua", así como por la optimización de la gobernanza de la universidad. A ello se añade dar "pasos decisivos" hacia la normalización lingüística y "completar cuestiones en desarrollo, sobre todo en infraestructuras y campus".

Las líneas maestras del proyecto serán lograr una UPV "construida con y para su alumnado", que persiga "el desarrollo y la satisfacción profesional y personal" de su personal de administración y servicios, que apoye el desarrollo de la carrera docente e investigadora, y que sea "formadora de capital humano altamente cualificado, basado en el conocimiento", e investigadora, con el reconocimiento internacional.

Ve "inevitable" que la votación tenga "un poco de plebiscito y examen de la gestión" ante la falta de contrincantes

"Tenemos un buen proyecto y un buen equipo", que le acompañaba en la presentación, ha dicho. Junto a él lo componen seis mujeres y seis hombres, entre los que solo repiten tres de los actuales vicerrectores —Carmelo Garitaonandia, Javier Gil y Amaia Maseda—. En concreto, completan su plancha José Luis Martín como secretario general y Lore Bilbao como gerente. Los aspirantes a vicerrecores de los tres campus son Garitaonandia (Bizkaia), Javier Garaizar (Álava) y Ana Arrieta (Gipuzkoa). A ellos se suman Amaya Zarraga (vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación), Nekane Balluerta (Estudios de Postgrado y Relaciones Internacionales), Maite Zelaia (Alumnado, Empleo y Políticas Sociales), Xabier Etxaniz (Euskera), Fernando Plazaola (Investigación) y los ya citados Gil (Personal Docente e Investigador) y Maseda (Proyección y Transferencia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector y aspirante ha explicado que la lista incorpora bastantes nombres nuevos porque en su actual equipo de Gobierno había personas con "un largo recorrido en la gestión", algunos de ellos más de ocho años, que querían retomar su labor académica.

El candidato a la reelección, quien ha destacado la "buena" gestión realizada en los últimos años, ha recordado que la UPV tiene un plan universitario acordado con el Gobierno autónomo y en vigor que le da estabilidad financiera hasta 2014, lo que es una fuente de "tranquilidad" en un marco de recortes. Ante la próxima llegada del PNV al Gobierno, Goirizelaia y su equipo trabajan con la idea de que ese plan "está en vigor en todos sus apartados".

Goirizelaia (Bilbao, 1958), catedrático de Ingeniería Telemática, llegó al Rectorado en diciembre de 2008, tras imponerse en las elecciones a la catedrática de Economía Aplicada Marisol Esteban, actual viceconsejera en funciones en el Departamento de Educación.

Antes había sido vicerrector tanto con Pello Salaburu al frente de la institución académica como con su antecesor, Juan Ignacio Pérez.

La candidatura será proclamada definitvamente el próximo lunes, fecha en la que dará comienzo la campaña electoral. El voto electrónico podrá ejercerse entre el 19 y el 28 de noviembre y el depósito de voto del 26 al 30. Finalmente, la votación formal se realizará el 4 de diciembre, entre las nuev de la mañana y las seis de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

j. rivas

Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS