_
_
_
_
Reportaje:

Más financiación, pero bajo lupa

Educación eleva más del doble el dinero que las universidades tendrán que justificar con resultados - El plan universitario suma 1.500 millones hasta 2014

La financiación que recibirán las tres universidades vascas quedará ligada durante los próximos cuatro años, más que nunca, al cumplimiento de los objetivos que han acordado conjuntamente Educación y las tres instituciones académicas (UPV, Deusto y Mondragon Unibertsitatea). Este es uno de los aspectos más relevantes del Plan Universitario 2011-2014, su principal herramienta de financiación, que contará con cerca de 1.500 millones de euros para ese periodo. La cifra supone 200 millones más que el anterior, para pasar de un 0,97% del actual PIB destinado a ese área, inferior a la media española, al 1,3% en 2014, cerca de la media europea.

Pese a que la financiación por objetivos ya estaba implantada con la figura de los contratos-programa, la crisis ha impulsado que durante los próximos cuatro años las tres universidades vayan a recibir más dinero por este concepto, que condiciona los pagos al cumplimiento de una serie de metas.

Un informe analizará cada año las mejoras de las universidades

La consejera de Educación, Isabel Celaá, reconoció ayer al presentar el plan que supone un "superior control de la actividad universitaria" y de los recursos a ella destinados. Esta es la única vía por la que las dos universidades privadas, Deusto y Mondragón, reciben dinero público. De los casi 80 millones en contratos programa del plan anterior se pasará a cerca de 200 millones para el conjunto de las tres instituciones, señaló el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias.

Deusto y Mondragón podrán acceder a 28,5 y 25,5 millones, respectivamente. La UPV recibirá por los contratos-programa 147,4 millones, lo que supone más condicionantes que hasta ahora. La aportación ordinaria a la universidad pública, no sujeta a objetivos, se limitará a los 1.200 millones necesarios para el pago de salarios y los gastos de funcionamiento.

Si las insituciones académicas no alcanzan los objetivos planteados en un área concreta, no recibirán la financiación destinada a ese punto en su totalidad, sino un porcentaje inferior en función de los pasos dados hacia la consecución de esas metas. Los contratos-programa se centran en buena medidad en la investigación. De hecho, este área supone el 51% de los de la UPV, el 52% en Deusto y el 40% en Mondragón. Las tres compartirán un sistema que analizará sus gastos y anualmente se realizará un informe público que muestre los avances que hayan realizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La UPV dispondrá además de 84 millones para inversiones, pero solo hasta 2014, ya que las obras que recoge el plan para nuevas infraestructuras costarán 123 millones.

Por otro lado, la UPV celebró ayer su claustro, que aprobó su reglamento para adecuarlo a los nuevos estatutos. El claustro pasará a tener 240 miembros y gozará de mayor flexibilidad para presentar candidaturas y para decidir con mayor celeridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_